Abstract:
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El aprendizaje de la programación informática a edades tempranas comienza a ser un hecho en varios países. Los beneficios competenciales que acarrea trabajar esta disciplina para los alumnos van más allá del objetivo de formar ingenieros informáticos.
El método de enseñanza dependerá de la experiencia previa, la edad u otros factores que condicionan su elección a un nivel personal. Lo que parece claro es que la clave para llegar a cumplir los objetivos de aprendizaje pasa por crear un proceso atractivo para los estudiantes.
El videojuego Minecraft y su fuerte poder atrayente entre la comunidad infantil y adolescente es una importante baza a jugar en este proceso y es por eso por lo que ya han salido algunas herramientas asociadas al aprendizaje de la programación.
Por otro lado, la Formación Profesional debería incrementar su oferta formativa en proporción a la creciente demanda de programadores que se da en el mercado laboral. En este sentido, los tres ciclos formativos de grado superior de la familia informática imparten un módulo de programación básica, pero no así en el único ciclo formativo de grado medio. Dicho ciclo, al estar enfocado al ámbito de los microsistemas informáticos y a las redes, no introduce a los alumnos al mundo de la programación. Muchos de ellos, tras acabar el grado medio, pasan a cursar estudios superiores relacionados con el desarrollo de software sin saber qué encontrarán.
Esta tesis final de máster presenta la propuesta de un innovador curso de introducción a la programación para el ciclo formativo de grado medio de la familia de informática, utilizando herramientas de Minecraft como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos. El curso está diseñado para poder realizarse como una actividad extraescolar o como complemento a algún otro módulo profesional del ciclo formativo. |