Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10256/12286

Criterios para configurar y valorar las experiencias universitarias de aprendizaje servicio
Bellera Solà, Jaume; Albertín Carbó, Pilar; Bofill Ródenas, Anna M.; Bonmatí Tomàs, Anna; Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona; Soler Masó, Pere
Presentamos un sistema de criterios que pueden guiar las experiencias universitarias que se proponen ser buenas prácticas de aprendizaje servicio (ApS) y su proceso de validación posterior a nivel estatal. La propuesta de criterios responde a la voluntad de proporcionar unos parámetros básicos que permitan ofrecer un marco de referencia para la promoción de buenas prácticas de ApS universitario; también pretende facilitar la distinción del ApS de otras propuestas englobadas en el aprendizaje comprometido con la comunidad, community engaged learning. Por último, quiere fortalecer la implantación de esta práctica docente e impulsar su calificación y distinción como práctica universitaria innovadora.Para ello, se ha tenido en cuenta la especificidad de esta metodología, y se ha concebido como un sistema global y multidimensional, que a su vez puede ser de gran valor para potenciar la función social de las universidades. Se han creado catorce criterios agrupados en cinco dimensiones: aprendizaje, servicio, universidad, valor pedagógico y valor social. El trabajo de validación se ha realizado a través de un cuestionario electrónicoenviado a diferentes agentes implicados en prácticas de ApS en el conjunto de treinta y dos universidades españolas. Con la presentación de los principales resultados obtenidos en el proceso de validación de dichos criterios, se procura completar una tabla de criterios que responda al reto manifestado, apreciando las posibles limitaciones e interpretaciones que se sugieran
Comunicació presentada al 'V Congreso Nacional APS(U)5: El Aprendizaje-Servicio en las Universidades: de la iniciativa individual a la institucional', celebrat a Madrid, els dies 30 i 31 de maig de 2014
Ensenyament universitari -- Innovacions -- Congressos
Education, Higher -- Innovations -- Congresses
Aprenentatge servei -- Congressos
Service learning -- Congresses
Participació social -- Congressos
Social participation -- Congresses
Tots els drets reservats
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
APS(U)
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Bellera Solà, Jaume; Albertín Carbó, Pilar; Bofill Ródenas, Anna M.; Bonmatí Tomàs, Anna; Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona; Soler Masó, Pere
Guiu, Eulàlia; Bellera Solà, Jaume; Bofill Ródenas, Anna M.; Soler Masó, Pere; Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona; Albertín Carbó, Pilar
Albertín Carbó, Pilar; Masgrau Juanola, Mariona; Soler Masó, Pere; Heras Colàs, Raquel; Bofill Ródenas, Anna M.; Bellera Solà, Jaume; Guiu, Eulàlia
Bellera Solà, Jaume; Albertín Carbó, Pilar; Bonmatí Tomàs, Anna; Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona; Soler Masó, Pere
Soler Masó, Pere; Albertín Carbó, Pilar; Bellera Solà, Jaume; Bonmatí Tomàs, Anna; Heras Colàs, Raquel; Masgrau Juanola, Mariona