Abstract:
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Este trabajo pretende, como su título indica, estudiar los factores y elementos que inciden en la ergonomía de un coche de Formula Student, competición internacional de monoplazas en la que la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona participa desde hace ocho temporadas. Estos elementos son la posición de conducción, los mandos y los elementos de sujeción del bólido.
Por otro lado, es también objetivo de este proyecto diseñar y fabricar nuevas propuestas de los elementos estudiados, para lo cual han sido analizadas las ventajas y desventajas de diferentes soluciones conocidas. Se ha intentado, en la medida de lo posible, explotar diversas tecnologías más o menos innovadoras al alcance del equipo, tales como la impresión 3D y el escaneado 3D.
No se pretende alcanzar la excelencia ergonómica de un monoplaza de esta categoría, sino ofrecer una visión posibilista de lo que se puede hacer en cuanto a su ergonomía partiendo de unos recursos limitados (tiempo, conocimientos y fondos).
Tampoco tiene como objetivo ser un recopilatorio exacto de todas las iteraciones realizadas, pero sí explicar los pasos seguidos y animar a reproducirlos y mejorarlos en un nuevo monoplaza, ya sea de la ETSEIB o de otra escuela. Como este trabajo es principalmente de utilidad para equipos de Formula Student, se presupone que ciertos procesos (como por ejemplo el laminado de fibra) se aprenden en el equipo y no se explican aquí. Aun así en la bibliografía complementaria se indica dónde encontrar ciertas explicaciones omitidas aquí.
En fin, “Estudio y propuesta ergonómica de un Formula Student” es un recopilatorio de diversas experiencias de diseño y fabricación de un estudiante de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales en un equipo de Formula Student. |