dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Mecànica de Fluids |
dc.contributor |
Trillas i Gay, Enric |
dc.contributor.author |
Morcillo Martí, Gregorio |
dc.date |
2015-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/84123 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Automobiles, Racing -- Aerodynamics |
dc.subject |
Automòbils de competició -- Aerodinàmica |
dc.title |
Propuesta aerodinámica para un vehículo del Campeonato de subidas de montaña en España |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo y análisis de una propuesta de carrocería con capacidad de generación de carga aerodinámica para el campeonato nacional de subidas de montaña. El objetivo principal es diseñar una carrocería que cumpla con todos los requisitos técnicos exigidos. La carrocería además de cumplir con los requisitos técnicos necesarios, ha de incluir una serie de medidas aerodinámicas que le proporcionen una ventaja frente a sus competidores.
Una vez diseñada la carrocería, se propone realizar una simulación aerodinámica mediante CFD que permita determinar la efectividad de las medidas aerodinámicas que se han introducido.
El proyecto contempla el desarrollo de aquellos aspectos que modifican o condicionan directamente el diseño de la carrocería. Bien es cierto que para el diseño de la carrocería es posible incluir muchas más variables, pero para ello sería necesario un estudio mucho más amplio del diseño completo del vehículo. Las dos grandes variables usadas para el desarrollo de la carrocería han sido en primera instancia el cumplimiento del reglamento técnico y en segunda instancia la introducción de las medidas aerodinámicas que nos permitan obtener un efecto aerodinámico que mejore la competitividad del vehículo. |