dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques |
dc.contributor |
Yebra Folgueral, Francisco Daniel |
dc.contributor.author |
Heredia Montero, Christian |
dc.date |
2015-11 |
dc.identifier.citation |
FNB-280.1315839 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2117/81646 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
No autoritzo la publicació al dipòsit digital (estarà disponible a la Biblioteca FNB). |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Arquitectura naval |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Enginyeria naval |
dc.subject |
Ship propulsion |
dc.subject |
Sistema de transmisión de potencia |
dc.subject |
Línea de eje |
dc.subject |
Motor |
dc.subject |
Hélice |
dc.subject |
Apoyos del eje |
dc.subject |
Acoplamientos del eje |
dc.subject |
Vaixells -- Propulsió |
dc.subject |
Vaixells portacontenidors -- Propulsió |
dc.title |
Diseño y cálculo del sistema de transmisión de potencia de un buque portacontenedor |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El objetivo del trabajo persigue diseñar y dimensionar los tres elementos esenciales de la planta propulsora de un buque portacontenedor: el generador de potencia, motor; el consumidor de potencia, hélice; y la línea de eje. En primer lugar, se determinan los datos de diseño esenciales de un buque portacontenedor propuesto por el programa Maxsurf, donde se expresan los datos hidrostáticos y se representan los espacios que delimitan el doble fondo, cubiertas y mamparos. Después, una vez obtenidos los datos de diseño, se deducen los parámetros necesarios para el cálculo de la resistencia al avance con el método Holtrop y Mennen para posteriormente calcular una hélice de la Serie B. Establecido el valor de la potencia que absorbe el consumidor para entregar el empuje necesario hasta alcanzar la velocidad de proyecto, el siguiente paso es escoger un motor que se adapte de manera eficiente a la curva de demanda de potencia de la hélice. Y como tercer bloque, el de mayor peso, la línea de transmisión de potencia. Por su gran longitud, 28773 mm, posee una gran complejidad a la hora de dimensionar el diámetro del eje, la longitud mínima entre apoyos y los elementos que la componen tales como los acoplamientos, soportes y sellos. Para ello, los métodos de resolución están fundamentados en el análisis de las tensiones (análisis dinámico y estático) basado en la resistencia de materiales, y en las normas que establecen las sociedades de clasificación. Finalmente, se presenta el plano del sistema de transmisión de potencia. |