Per accedir als documents amb el text complet, si us plau, seguiu el següent enllaç: http://hdl.handle.net/2445/69280

Posicionamiento multivariante de las expectativas de estudiantes graduados, profesores y empresarios mediante componentes principales categóricos
Alcañiz, Manuela; Clavería González, Óscar; Torra Porras, Salvador
Universitat de Barcelona
El presente artículo analiza las percepciones y las expectativas de los graduados universitarios, los profesores y los empresarios en cuanto a la adquisición de competencias desde una óptica multivariante. Para ello se comparan las competencias y habilidades desarrolladas durante los estudios universitarios (percepciones) y las que se les exigen a los estudiantes graduados para incorporarse al mercado laboral (expectativas). El estudio se basa en una encuesta realizada entre licenciados y académicos de la Universidad de Barcelona y empresarios catalanes. A partir del análisis estadístico efectuado, se detecta la existencia de un desajuste entre la percepción sobre las competencias desarrolladas y las expectativas sobre el nivel necesario para incorporarse en el mercado laboral. Se observa cómo las diferencias varían en función del colectivo analizado. A partir de los indicadores sintéticos creados se detecta que el mayor grado de discrepancia se da entre los empresarios para las diferentes competencias analizadas.
Universitats
Enquestes
Anàlisi multivariable
Professors
Universities
Surveys
Multivariate analysis
Teachers
cc-by (c) Alcañiz, Manuela et al., 2016
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Universitat de Barcelona
         

Mostra el registre complet del document

Documents relacionats

Altres documents del mateix autor/a

Riera i Prunera, Maria Carme; Clavería González, Óscar; Alcañiz, Manuela
Alcañiz, Manuela; Clavería González, Óscar; Riera i Prunera, Maria Carme