dc.contributor |
Universitat de Barcelona |
dc.contributor.author |
Rodríguez Allué, Manuel José |
dc.contributor.author |
Vidal Taboada, José Manuel |
dc.contributor.author |
Mahy Gehenne, Josette Nicole |
dc.date |
2015-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2445/68843 |
dc.format |
1 p. |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat de Barcelona |
dc.relation |
Pòster presentat a: Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut. Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina, (4, 5 i 6 de febrer de 2015). |
dc.relation |
http://hdl.handle.net/2445/66524 |
dc.rights |
cc-by-nc-nd (c) Rodríguez Allué et al., 2015 |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Aprenentatge |
dc.subject |
Bioquímica |
dc.subject |
Ciències de la salut |
dc.subject |
Ensenyament |
dc.subject |
Congressos |
dc.subject |
Medicina |
dc.subject |
Wikipedia |
dc.subject |
Learning |
dc.subject |
Biochemistry |
dc.subject |
Medical sciences |
dc.subject |
Teaching |
dc.subject |
Congresses |
dc.subject |
Medicine |
dc.title |
Aprenentatge de bioquímica fent servir Viquipèdia en el grau de Medicina |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.description.abstract |
El profesional de la medicina moderno ha de saber trabajar en grupo de forma colaborativa. Las wikis son excelentes herramientas de colaboración en línea y se están utilizando cada vez más para el trabajo en grupo de los estudiantes en la educación superior. Dado que Wikipedia es un excelente modelo de construcción de conocimiento dentro de una comunidad, en 2009 diseñamos una actividad de aprendizaje basada en Wikipedia para estudiantes de medicina en el primer año académico. La actividad ha implicado planificación de sesiones formativas del uso de Wikipedia y la tutorización de los alumnos en sesiones presenciales y utilizando el foro de la plataforma virtual de la asignatura. La evaluación de la actividad se ha hecho por parte de los profesores e implementando un sistema de evaluación anónima por pares.En los últimos seis cursos académicos, 1.084 alumnos (un promedio de 181 alumnos por año) han trabajado organizados en pequeños grupos para traducir, ampliar y generar nuevos artículos bioquímicos y moleculares en la Wikipedia catalana, española e inglesa. Eso significa 604 nuevas contribuciones a los artículos de Wikipedia.Además de los conocimientos bioquímicos adquiridos, la actividad con Wikipedia ha permitido trabajar competencias transversales como la gestión de la información y la integración de conocimientos, y también aspectos éticos como el respeto a la propiedad intelectual, el plagio, la difusión de los Principios de la Wikipedia y la sensibilización a la licencia Creative Commons dentro de los futuros profesionales de la medicina. En las Jornadas se presentará el trabajo realizado por el equipo docente, los resultados del sistema de evaluación, la evolución de la actividad a lo largo de los seis años de implementación de la actividad y las conclusiones del equipo. |
dc.description.abstract |
Podeu consultar la Vuitena trobada de professorat de Ciències de la Salut completa a: http://hdl.handle.net/2445/66524 |