Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/67372

Percepción de los estudiantes de enfermería sobre violencia de pareja: conocimientos, creencias y rol profesional
Rigol Cuadra, Assumpta; Galbany Estragués, Paola; Fuentes Pumarola, Concepció; Burjales Martí, Maria Dolors; Rodríguez-Martín, Dolors; Ballester Ferrando, David
Universitat de Barcelona
Podeu consultar la versió en anglès a http://hdl.handle.net/2445/67422
Objectivos: analizar los conocimientos, las creencias y la percepción del rol profesional que tienen los estudiantes de Enfermería, acerca de la violencia ejercida contra las mujeres en las relaciones de pareja. Método: estudio cualitativo descriptivo siguiendo el modelo ecológico a través de 16 grupos focales realizados con 112 estudiantes de cuatro cursos de enfermería de cuatro universidades españolas. Resultados: las categorías analíticas fueron: conocimientos, rol profesional, y creencias sobre las actuaciones ante la víctima y actuaciones ante el agresor. Los estudiantes desconocen características del maltrato, guías, protocolos y preguntas de detección y reclaman pautas de intervención puntuales. No identifican un rol profesional propio, sino delegado o especializado. Las creencias en relación a la actuación con la víctima, no se orientan por criterios profesionales, perciben la violencia como una situación puntual y desvinculan la prevención de la atención en salud. Perciben al maltratador como enfermo mental, lo que justifica la tolerancia o delegación de actuaciones. Conclusiones: los estudiantes definen ideas preconcebidas sobre violencia de pareja. Los discursos reproducen mitos y refuerzan valores estereotipados, indicativos de insuficiente formación durante los estudios de enfermería lo que plantea la necesidad de reforzar las competencias en relación a la violencia de pareja en los planes de estudios.
Violència contra les dones
Dones maltractades
Relacions home-dona
Parella
Infermeria
Valoració d'infermeria
Protocols d'infermeria
Avaluació dels estudiants
Competències transversals
Violence against women
Abused women
Man-woman relationships
Couple
Nursing
Nursing assessment
Nursing care plans
Rating of students
Generic competences
cc-by-nc (c) Rigol Cuadra, Assumpta et al., 2015
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
Artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto / Universidade de São Paulo
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Rigol Cuadra, Assumpta; Galbany Estragués, Paola; Fuentes Pumarola, Concepció; Burjales Martí, Maria Dolors; Rodríguez-Martín, Dolors; Ballester Ferrando, David
Rigol Cuadra, Assumpta; Galbany Estragués, Paola; Fuentes Pumarola, Concepció; Burjales Martí, Maria Dolors; Rodríguez-Martín, Dolors; Ballester Ferrando, David
Rigol Cuadra, Assumpta; Galbany-Estragué, Paola; Fuentes Pumarola, Concepció; Burjalés Martí, Maria Dolors; Rodríguez-Martín, Dolors; Ballester Ferrando, David
Rigol Cuadra, Assumpta; Galbany-Estragué, Paola; Fuentes Pumarola, Concepció; Burjalés Martí, Maria Dolors; Rodríguez-Martín, Dolors; Ballester Ferrando, David
Juvinyà Canal, Dolors; Ballester Ferrando, David; Fuentes Pumarola, Concepció; Bertran i Noguer, Carme
 

Coordinación

 

Patrocinio