El presente proyecto evalúa y analiza las propiedades físicas y químicas y el efecto protector contra la corrosión de un recubrimiento de poli(3,4-etilendioxitiofeno) (PEDOT), sobre monocapas autoensambladas (SAMs) generadas en distintos tiempos de inmersión en alcanotioles (octanotiol y dodecanotiol), electrodepositado encima de la superficie de la aleación de aluminio 2024-T3, muy utilizada en los sectores de la aviación y aeroespacial, pero cada vez más extendida en muchos campos de la industria debido a su elevada resistencia y ligereza.
El PEDOT es un buen polímero conductor de alta estabilidad temporal, factores muy interesantes para aplicaciones en recubrimientos. Por su parte, los alcanotioles, por el hecho de ser compuestos organosulfurados, ofrecen una alta afinidad hacia las superficies de los metales y mejoran el anclaje entre el recubrimiento y el sustrato metálico. Además, también se analizan los efectos sobre el recubrimiento del uso de Novaclean® como pretratamiento superficial, un potente desengrasante y desoxidante de la compañía Henkel S.A.
La primera parte del proyecto consiste en el estudio y optimización de los parámetros de la síntesis del polímero conductor por vía electroquímica. Se evalúan las condiciones del pretratamiento de Novaclean® y se ajustan para potenciar la generación del recubrimiento. Finalmente, se realiza la síntesis del recubrimiento de PEDOT sobre probetas pretratadas en cuya superficie se han generado SAMs de alcanotioles a distintos tiempos de inmersión.
En la segunda fase se lleva a cabo el análisis y caracterización del recubrimiento de PEDOT. Para estudiar sus características físicas y químicas se emplean una serie de técnicas como la perfilometría, la espectroscopía infrarroja (FTIR), la microscopía óptica y la microscopía electrónica de barrido (SEM).
En la tercera y última parte, se experimenta y analiza la capacidad de protección contra la corrosión del recubrimiento de PEDOT y se evalúa la influencia y eficiencia de las diferentes SAMs según los resultados observados. Estas valoraciones se realizan desde un ángulo cualitativo, mediante ensayos de corrosión acelerados en un robot automatizado, y desde otro cuantitativo, utilizando la técnica de la polarización de Tafel para determinar el potencial, la intensidad, densidad de corriente y velocidad de corrosión.
Los resultados del presente proyecto concluyen que la aplicación del recubrimiento de PEDOT sobre SAMs de octanotiol y dodecanotiol, generadas en tiempos de inmersión de 24 horas que estabilizan mejor la estructura de las monocapas, han evidenciado indicios de pasivación, mejorando ligeramente la protección contra la corrosión que ofrece la aleación desnuda de aluminio 2024-T3. |