To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/26428

Elaboración de un Plan Estratégico con horizonte 2017 de una consultora
Izquierdo Bouldstridge, Guillermo
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Ribas Vila, Immaculada
Una importante consultora nacional tiene la necesidad de elaborar un Plan Estratégico para la oficina de Barcelona, dado que el antiguo plan ha quedado obsoleto. Así pues, se plantea como objetivo principal colaborar en la elaboración de dicho plan, además de adquirir conocimientos sobre el sector de la consultoría. Previo a elaborar el Plan Estratégico se detallan aquellos aspectos técnicos que serán necesarios, así como la estructura de una matriz DAFO, el modelo Business Canvas o la herramienta Workshop. Para llevar a cabo el Plan Estratégico, primero de todo se realiza un exhaustivo análisis de la situación actual de la empresa, estudiando lo sucedido durante los últimos años. Este análisis se compone de una parte cualitativa a partir de las opiniones de la dirección de la oficina y de un análisis cuantitativo, formado por un análisis interno de la oficina y por un análisis externo del sector. De estos análisis se extrae la fortaleza económica y operacional que vive la oficina (crecimiento medio del 9% en ingresos en los últimos cuatro ejercicios), aunque aún tiene margen de mejora en cuanto a reconocimiento de marca e impacto en el mercado. Por otro lado, del análisis cualitativo se obtienen ideas más subjetivas como la preocupación por la integración en el nuevo grupo japonés que ha comprado la consultora o sobre la escasez de talento disponible en el mercado. A partir de este íntegro análisis se ordenan las ideas en una matriz DAFO, para sintetizar y remarcar aquello que es realmente importante del análisis. Una vez se ha realizado esta primera parte, la dirección tiene la responsabilidad de marcar los ejes estratégicos y objetivos de la oficina. De alguna manera, son las reflexiones que se obtienen del análisis. Después de realizar un retiro todos los socios/as de la oficina, los ejes estratégicos obtenidos han sido los siguientes: “Seguir creciendo”, “Potenciar la eficiencia”, “Seguir siendo cercanos” y “Ser referentes”. Por orden, cada uno de ellos hace referencia al aspecto económico, operacional, de valores y de influencia de la oficina. Se destaca por encima de los demás el “Seguir siendo cercanos”, ya que éste es un aspecto diferencial de la compañía: ser comprensivos, cercanos al cliente y cuidando a los empleados. A través de la realización del Plan Estratégico se ha conocido el funcionamiento interno de una empresa de consultoría, como su división por unidades de negocio o la clasificación sectorial de los clientes. Además, dicho plan ha permitido a la dirección de la oficina ganar en cohesión, así como hacer que toda la oficina navegue hacia un mismo rumbo. Gracias al Plan Estratégico se ha abierto la vía de la reflexión entre los socios y socias de la oficina, además de haber obtenido un exhaustivo diagnóstico de la situación actual de la oficina.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Estratègia operativa
Strategic planning
Business planning
Planificació estratègica
Empreses -- Planificació
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters