Abstract:
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El texto fue el primero en migrar hacia el escenario digital a través de las líneas de código y primitivas interfaces y, sin embargo, el enorme peso de su significación histórica y social en el medio impreso ¿sumado a la incertidumbre sobre modelos de negocio y monetarización en el escenario digital¿ provoca que las transmisiones textuales digitales se perciban aún dependientes de las impresas, situándose en el camino hacia la digitalización por detrás de lenguajes como el de la fotografía, el vídeo o la música, plenamente unidos ya a este formato. Este Trabajo Fin de Máster explora algunas de las formas en las que se han venido caracterizando desde el ámbito académico las textualidades emergentes en Internet,prestando especial atención a los trabajos de Adriaan van der Weel, Ted Nelson, Roger Chartier o Daniel Cassany, entre otros. El objetivo es compilar y sintetizar las distintascaracterizaciones para englobarlas bajo un nuevo término genérico que denomine y distinga a los textos creados, producidos, distribuidos, almacenados y consumidos enInternet: Texto Red. Este es solo el primer objetivo del estudio: su propuesta final es que una clara caracterización teórica y una variada exposición de casos, junto a una denominación singular, faciliten la comprensión de las prácticas textuales emergentes en Internet en aquellos agentes dedicados a la divulgación de conocimiento y construcción de cultura que actualmente no tienen en cuenta el escenario digital como medio para la transmisión desus textos. En definitiva, el trabajo propone mostrar cómo cambian las características y potencialidades del texto en su paso del medio impreso al digital. La exposición final del caso Where is Shakespeare es un ejemplo práctico desarrollado según las premisas de Texto Red. |