Abstract:
|
El progresivo incremento en la construcción de túnel
es urbanos a poca profundidad,
todo y que a largo plazo aportan
evidentes ventajas desde
el punto de vista
urbanístico
y ambiental, pueden crear a corto plazo proble
mas significativos. Una de
las
principales preocupaciones, es la generación inevitable de movimientos en zonas
cercanas al túnel durante el proceso de cons
trucción y
su afectación a estructuras y
servicios cercanos.
En los últimos años, se ha hecho un uso cada
vez más frecuente de máquinas
integrales para el proceso de ejecución de túneles urbanos, debido a sus
importantesventajas en cuanto a mínima afección
al entorno, la se
guridad de
operación yelevado
rendimiento. En concreto, las máquinas tunelado
ras se han
afianzado como unas
máquinas muy versátiles y seguras, para este tipo de ambientes
urbanos.
Un claro ejemplo, de ejecución de túneles con máquina tune
ladora del tipo EPB es el
caso de la línea 9 del metro de Barcelona. La futura línea de metro, será la más larga
de Europa con aproximadamente 47.8 Km de longitud, la cual, discurre por suelo
urbano casi en su totalidad. Otra de las características que la
hacen aún más
particular a la línea, son los dos grandes diámetros de excavación de 12 y 9.4 metros
que se están utilizando. Además el trazado de la línea 9 transcurre bajo condiciones
geológicas muy diversas como: Rocas
Ígneas
(granito con diferentes grados de
meteorización), rocas blandas (conglomerados del Plioceno y Mioceno, arcillas
sobre
-
consolidadas y gravas) y suelos de diferentes características (coberturas de
materiales del cuaternario y depósitos de aluviales en las z
onas deltaicas).
La ejecución de estas excavaciones subterráneas
puede ir
acompañada de
movimientos en el terreno.
Estos
movimientos pueden comportar graves daños en
estructuras de diversa índole, siendo especialmente sensibles cuando estas
excavaciones di
scurren bajo zonas urbanas.
En estudios previos, se han desarrollado herramientas para la modelización numérica
en 2D de los movimientos del terreno
producidos
durante y
tras el
proceso de
excavación de un túnel mediante tuneladora, con la finalidad de rep
roducir
estos
movimientos. En la presente tesina se propone extender dichos estudios previos al
dominio 3D y aplicar dicho modelo para el caso de una excavación
real
.
El objetivo principal de la tesina es construir el modelo de elementos finitos con el
pro
grama de cálculo Plaxis en 3 dimensiones
,
y realizar el cálculo.
Además de
c
omparar losresultados del modelo con los datos reales,
y estudiar intensamente
las
simulaciones para ver la eficiencia de los resultados calculados por el programa. |