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Diseño de una nueva barrera de hormigón in situ de alta contención
Cañas Gallart, Jordi
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció; Aguado de Cea, Antonio; Fuente Antequera, Albert de la
Las salidas de la vía son el tipo de accidentes en carreteras más habituales cuyas consecuencias pueden repercutir en heridas graves o mortales. Afín de poder minimizar esta clase de accidentes se disponen de varios tipos de sistemas de contención para ayudar a redirigir o amortiguar el desvío del vehículo de la vía. Además para ayudar a evitar dicha anomalía es imprescindible un correcto acondicionamiento de la carretera en todos los sentidos. Debido a la importancia de este tipo accidentes y con el objetivo de disminuirlos en el año 2010 a nivel europeo se impuso un nivel límite de la severidad de impacto contra a los sistemas de contención de carreteras con la redacción de la norma UNE EN 1317 (2010) y con el distintivo de barrera de Marcado CE a aquellos sistemas de contención que cumplan dicha norma. En la actualidad no hay empresas españolas del sector de la construcción de barreras “in situ” que posean el Marcado CE que la norma exige. Es por ello que las empresas EIFFFAGE, GIVASA, SERVIÀ CANTÓ e IDIADA, junto con la colaboración de la UPC, se ha definido una estrategia de actuación para poder cumplir con los requisitos normativos requeridos. Para ello se ha creado una Asociación de Fabricantes de Barrera In Situ como colectivo que permita lograr dicho objetivo. En esta tesina recoge parte del trabajo realizado en el proyecto que está en marcha des del punto de vista como colaborador de la Asociación. El trabajo se enmarca dentro de un proyecto de I+D+i que permita encaminar el diseño de una barrera que cumpla con los requisitos de seguridad y también a criterios de sostenibilidad y del medio ambiente Este estudio presenta el estado del conocimiento de los sistemas de contención en carreteras. Se plantea de manera general los tipos de barreras y de forma específica las barreras de hormigón in situ. También se presenta la construcción y metodología de trabajo de las barreras de hormigón y las características exigidas del material de hormigón deslizado. Para acabar también se muestra las metodologías de diseño existentes para crear un nuevo sistema de contención. Una vez expuesto el estado del arte, se describe todo el procedimiento y la metodología de trabajo llevado acabo para esta tesina, donde se describen las especificaciones técnicas a cumplir y la descripción del modelo numérico utilizado. Además se presentan los parámetros considerados de la barrera y su interacción ante el choque de un vehículo. Luego, se muestra todo el trabajo realizado con las propuestas y análisis de resultados realizados hasta la fecha. En cada tanda de propuestas se analizan los resultados y se sacan unas conclusiones de los valores de los parámetros de barrera que deberán cumplir para la siguiente tanda de propuestas. Estos resultados de las simulaciones se deberán apoyar con ensayos reales crash test para poder correlacionar el modelo numérico con la realidad y verificar su fiabilidad de los resultados obtenidos. Aparte también se estudiará y se probará de añadir en algún tramo de barrera de los ensayos reales, dosificaciones de hormigón como polvo de neumático y una capa de TiO2. Finalmente, se presentan las conclusiones finales después de analizar los resultados obtenidos del proyecto hasta la fecha de redacción de este trabajo comparándolos con los objetivos marcados al inicio de esta tesina.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures::Materials i estructures de formigó
Concrete
Traffic safety
Formigó
Seguretat viària
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