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Análisis y dimensionado del servicio de taxi en una ciudad.
Solar Santos, Delcy Mayerling
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori; Robusté Antón, Francesc; Estrada Romeu, Miguel Ángel
El taxi es un modo de transporte público que ofrece un servicio rápido, cómodo, y puerta a puerta a los usuarios. Se encarga de captar la demanda que por restricciones temporales no pueden satisfacer el transporte público colectivo ni el privado, por lo cual es un servicio necesario en las ciudades, que se complementa con los otros sistemas de transporte público con el objetivo de ofrecer una mejor movilidad. El taxi ofrece sus servicios teniendo en cuenta los siguientes aspecto: Capacidad del vehículo, donde puede transportar desde un pasajero hasta nueve o diez dependiendo el tipo de modelo; según el volumen de viaje, puede brindar un servicio individual o colectivo; en cuanto a la regularidad, ofrece un servicio discrecional y para acceder al servicio puede hacerse por medio de una radioemisora o utilizando una parada de taxi o simplemente haciendo una señal con la mano en la calle. La metodología propuesta consiste en recopilar los parámetros y variables utilizadas en el análisis de eficiencia del servicio de taxi, tal como es ofrecido y percibido por los ciudadanos, buscando determinar las condiciones óptimas del mercado. Con lo cual se calcula la rentabilidad económica del taxista y se minimiza un sistema de coste. Paralelo a esto se desarrolla una herramienta informática que facilite un mejor análisis del servicio. La aplicación se ha realizado a la ciudad de Barcelona, ciudad importante de España, con una población superior a tres millones de habitantes y con una superficie de 101,9 km2. El sector del taxi es gestionado por el Instituto Metropolitano del Taxi - IMET-, organismo público encargado de controlar y determinar el número de licencias y credenciales, además las tarifas y las condiciones de los vehículos. Con unos ingresos anuales de 43634,11 euros y unos costes anuales de 40081,92 euros por taxista se alcanza el beneficio empresarial razonable cuyo nivel de referencia es de 3455,35 euros, siendo la actividad del taxista rentable en la ciudad de Barcelona. En cuanto a la oferta de taxis, es baja durante la jornada nocturna donde la demanda es considerablemente superior, con lo cual se genera importantes tiempos de espera por parte de los usuarios que quieren utilizar este modo de servicio. Por otra parte el coste del usuario disminuye a medida que aumenta el número de vehículos a diferencia del conductor que su coste aumenta para un mismo nivel de demanda. Sería ideal que en la ciudad de Barcelona, el número de vehículos ofertados se encuentre alrededor de la flota óptima (104 taxis en despachos y 1398 taxis en carreras) ya que así se logrará minimizar los costes del sistema.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Infraestructures i modelització dels transports::Transport urbà
Taxicabs
Taxis -- Catalunya -- Barcelona
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info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

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