dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Pérez Jiménez, Félix Edmundo |
dc.contributor |
Botella Nieto, Ramón |
dc.contributor.author |
Muñoz Oliver, Marina |
dc.date |
2013-06-10 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25737 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures |
dc.subject |
Bituminous materials -- Materials--Testing |
dc.subject |
Materials bituminosos -- Assaigs de materials |
dc.title |
Aplicación del ensayo Fénix para el diseño de mezclas bituminosas resistentes a la fisuración |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El deterioro de las mezclas bituminosas, las cuales conforman los pavimentos de las
carreteras de un país, es un factor de preocupación para las administraciones públicas.
Esto es debido principalmente al coste que supone repararlas y mantenerlas en buenas
condiciones de servicio en un momento en el cual, es necesario sacar el máximo
rendimiento de las inversiones realizadas.
Es bien sabido que los agentes que deterioran un firme son principalmente la climatología
y la acción repetida del tráfico. Ya que no es posible hacer nada para minimizar los
agentes de deterioro, son muchos los científicos que tratan de dotar a las mezclas
bituminosas de propiedades que las hagan resistentes a dichos agentes, así como
encontrar e idear ensayos que permitan evaluar fácilmente la respuesta de las mezclas
bituminosas en función de sus características.
El principal fallo de los pavimentos bituminosos es la fisuración por fatiga, pero debido a la
complejidad de los ensayos cíclicos que evalúan el comportamiento a fatiga, muchas
veces esta propiedad no es considerada en la etapa de diseño. Por este motivo, se diseñó
en el Laboratorio de Caminos de la Universidad Politécnica de Catalunya el ensayo
monotónico Fénix, un método sencillo y económico que estudia el proceso de fisuración de
las mezclas bituminosas, destinado principalmente a cuantificar los distintos parámetros
que influyen en dicho procedimiento de deterioro.Esta tesina es la continuación de los trabajos que se han realizado en este sentido hasta
día de hoy. Para ello se han ensayado una amplia muestra de probetas y estudiado los
parámetros que obtenemos del ensayo, buscando qué relación tienen entre ellos, cómo les
afecta la granulometría, el betún y la temperatura de compactación de las mezclas
bituminosas.
De los resultados obtenidos en este estudio llegamos a establecer, a modo de
especificaciones, valores y rangos recomendados de cada parámetro obtenido en el Fénix.
Todo ello con la intención de dar herramientas de soporte en el diseño de mezclas
bituminosas resistentes a la fisuración por fatiga. |