Abstract:
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La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece, en su artículo 14, la obligación del empresario de desarrollar una acción preventiva permanente en su empresa con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. La forma más eficaz para poder desarrollar esa acción preventiva de forma permanente es poner en funcionamiento un Sistema de Gestión de la Prevención que se integre en la organización general de la empresa, basándose en los siguientes objetivos generales:
I. Conseguir una cultura común entre las diferentes áreas y niveles de la empresa, asegurando la correcta comunicación en lo que se refiere a la Prevención de Riesgos Laborales.
II. Ayudar a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales, reduciendo la posibilidad de incumplimiento de la normativa vigente.
III. Ofrecer directrices para poner en práctica y evaluar las estrategias de gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
Es imprescindible asegurar una adecuada implantación del Sistema de Gestión preventiva para:
I. Que éste sea una herramienta integrada en la actividad de la gestión general de la empresa.
II. Que incluya todos los aspectos de la organización que tengan repercusión en la Prevención de Riesgos Laborales.
III. Que asegure que las actividades de la organización sean acordes con la Política en materia de Prevención definida en forma de objetivos y metas.
Para la implantación del Sistema de Gestión de la Prevención se elabora el presente trabajo, que redacta la aplicación práctica que se ha adoptado en una empresa veterinaria de Barcelona. Será la referencia preventiva permanente en la empresa, y que se pretende que sea lo suficientemente flexible de forma que se adapte permanentemente a la evolución de los tipos y naturaleza de los riesgos detectados, a las tecnologías existentes en cada momento para el control de los riesgos, así como a los cambios que se produzcan en los procesos internos de la organización.
En este trabajo, se muestra paso por paso cual es la gestión a aplicar en una empresa, vista desde la perspectiva de un Servicio de prevención Ajeno, dado que en la realidad, y tal y como he comentado en el Practicum, pertenezco a un servicio de prevención ajeno.
Durante el documento, se explica la aplicación real que se ha adoptado en una empresa, que dispone de los siguientes apartados, citados a continuación: a. Plan de prevención: El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales. El Plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa, asumido por toda su estructura organizativa, en particular por todos sus niveles jerárquicos, y conocido por todos sus trabajadores.
b. Evaluación de riesgos: Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse
c. Planificación de la actividad preventiva de la empresa veterinaria: Si la evaluación pone de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, poniendo un plazo para realizar estas acciones y designando un responsable para ello.
d. Plan de emergencia Deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores. Designando para ello personal encargado, que deberá poseer la formación necesaria, y material adecuado.
e. Coordinación de actividades empresariales El empresario titular del centro deberá dar información e instrucciones adecuadas a otros empresarios que desarrollen actividades en su centro en relación a los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y preventivas correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar.
Estos son los apartados del trabajo que se expone a continuación, mostrando a la praxis, como se desarrolla la de prevención de riesgos laborales de manera cómoda y eficaz en las pequeñas empresas de nuestro país. |