To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/25708

Diseño y selección de material de un depósito de motocicleta
Jimenez Dominguez, Alberto
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència dels Materials i Enginyeria Metal•lúrgica; Llorca Isern, Núria
Desde la primera motocicleta de S. Howard Roper en el 1867, hasta los últimos modelos, pasando por los diferentes prototipos y la competición, la búsqueda de las altas prestaciones y la mejora en aerodinámica, potencia, resistencia y peso, han sido la tónica dominante común. Entre éstas, la reducción del peso ha llevado a fabricantes a la investigación de nuevos compuestos y nuevas combinaciones de propiedades, que han revolucionado el mercado de hoy en día. El objetivo del proyecto es desarrollar un depósito de gasolina, desde el punto de vista de diseño y selección de materiales, con el fin justificar una mejora en cuanto a peso y prestaciones que otorgarán a ese fabricante el motivo más que suficiente para realizar un cambio en el componente. Por ello, se ha realizado un estudio para seleccionar el material óptimo para industrializar, estándar y a la vez resistente a las diferentes cargas a las que está sometida una moto de trial, y en cambio no es aplicable a otras disciplinas motociclísticas. La metodología para seleccionar el material se ha llevado a cabo mediante las cartas de selección de Ashby, programa CES Edupack, y específicos de diseño y análisis de elementos finitos (FEA). También se estudia cada uno de los procesos productivos: embutición, soldadura y tratamiento superficial, con información sobre la microestructura, el diseño productivo, proceso final de ensamblado y el control de calidad. Finalmente, se ha realizado una validación y homologación del producto para dar luz verde a su ensamblaje en producción serie. Después de los estudios realizados en la selección del material, se puede afirmar que el depósito hasta ahora fabricado en nylon se va a realizar con una aleación de aluminio, que nos aportará buenas propiedades mecánicas, estabilidad dimensional, baja densidad, para gracias a ello, conseguir un producto liviano y en general, fácil de industrializar. El apartado de costes y rentabilidades económicas respecto al producto actual, se ha desarrollado de forma genérica, puesto que no es, el coste, un vértice objetivo en este proyecto. Los motivos; es un producto (motocicleta) que se vende anualmente a razón de unas 3.000 uds, y básicamente destinado a la competición, o a un comprador final exigente, al que las prestaciones están por encima de todo, y su deporte predilecto es exclusivo y de poco conocimiento generalizado.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria dels materials::Disseny i selecció de materials
Motorcycles -- Design and construction
Materials -- Testing
Storage tanks
Motocicletes -- Disseny i construcció
Assaigs de materials
Dipòsits d'emmagatzematge
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters