Abstract:
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La evolución de la ingeniería ha significado un cambio radical en el trabajo de
mantenimiento de vehículos, facilitando por un lado a los mecánicos el
diagnóstico de los vehículos con la simple conexión a un ordenador, pero
dificultando el trabajo sobre ellos debido a la optimización del espacio. Esta
optimización ha significado reducir drásticamente los espacios libres entre los
componentes del vehículo, haciendo imposible el acceso a ellos a los propios
usuarios. Tareas sencillas en anterioridad como el cambio de una bombilla, en
la actualidad pueden significar el desmonte de la parte delantera o posterior del
vehículo, debido al difícil acceso al componente. El objetivo de la prevención de riesgos debe ser, detectar, analizar y evaluar
todos los riesgos de la profesión [1], teniendo en cuenta lo que ha significado la
evolución de la tecnología en la profesión de mantenimiento de vehículos. Al
desplazamiento de cargas pesadas originario a los que se encuentran
sometidos los mecánicos, se le ha de sumar el incremento de posturas
forzadas que ha sufrido la profesión por la dificultad de acceso comentada,
además de la utilización de pantallas de visualización de datos para el control
administrativo y el diagnóstico del vehículo.
El presente proyecto analizará y evaluará aquellas tareas de mayor riesgo
dentro de un taller mecánico. Una vez evaluadas, se realizará una discusión de
resultados y se recomendaran una serie de medidas preventivas para paliar
aquellos riesgos que no sea posible evitar en la ejecución de los trabajos. El
análisis se centrará exclusivamente en la evaluación postural del puesto de
trabajo. |