dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Rubió López, Juana |
dc.contributor.author |
Grau Salamero, Joaquin |
dc.date |
2015-03-04 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25574 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Aeronàutica i espai::Aeroports |
dc.subject |
Air taxis |
dc.subject |
Aeronautics, Commercial |
dc.subject |
Aerotaxis |
dc.subject |
Aeròdrom |
dc.subject |
Segmentació |
dc.subject |
Aeroport |
dc.subject |
Competència |
dc.subject |
Rendibilitat |
dc.subject |
Pla de negoci |
dc.subject |
Aeroports -- Saragossa |
dc.title |
Plan para la creación de una empresa de aerotaxis en el aeropuerto de Zaragoza |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Este trabajo de fin de carrera consiste en crear un plan de empresa que
permita la puesta en marcha de una empresa de aerotaxis en el aeropuerto de
Zaragoza.
Su objetivo principal es valorar la viabilidad económica y rentabilidad de esta
iniciativa empresarial. Como otros objetivos secundarios están la adecuada
elaboración de un planteamiento empresarial en el sector aeronáutico,
teniendo en cuenta todos los factores que intervienen: recursos humanos,
recursos materiales, rutas aéreas, comercialización del servicio, organización
empresarial, etc.
En primer lugar se ha realizado un análisis del entorno a nivel nacional,
europeo, y del aeropuerto de Zaragoza, siendo éste oportuno por no existir un
servicio con nuestras características. Sobre el mercado existente, en el que
podemos encontrar competidores en el servicio de aerotaxi, se ha estudiado
la oferta que ofrecen, y se ha realizado una segmentación de nuestros
potenciales clientes que nos permita calcular la demanda que tendría nuestro
servicio.
Posteriormente se ha marcado un plan de marketing basado en una estrategia
de diferenciación de la competencia, consistente en ofrecer los servicios de
aerotaxi mediante tarifas low cost, ajustando al máximo los costes operativos.
En los últimos apartados se ha concretado cómo sería la puesta en marcha
real de la empresa, confeccionando un plan de operaciones en el que se
detalla la infraestructura, los recursos humanos y materiales. Así como un plan
de organización interna para constituir y organizar la empresa.
Se puede concluir que el plan de empresa llevado a cabo muestra la iniciativa
empresarial económicamente viable. |
dc.description.abstract |
This thesis work is about to create a business plan that allows the
implementation of an air taxi company at Zaragoza airport.
Its main objective is to assess the economic viability and profitability of this
business. As secondary objectives are the proper development of a business
vision in the aviation sector, taking into account all the factors involved: human
resources, material resources, air routes, marketing, business organization,
etc.
First was made an analysis of the environment at national, European, and
Zaragoza airport level, this being appropriate because there is no service with
our features. On the existing market, where we can find competitors in the air
taxi service, we have studied the service offering, and performed a
segmentation of our potential customers that allows us to calculate the demand
would our service.
Subsequently have been set a marketing plan based on a differentiation
strategy from the competition, consisting in offering air taxi services by low cost
rates, providing adjusted operating costs.
At end sections have been defined as would be the real start company,
defining an operation plan where infrastructure, human resources and
materials have been detailed. As well as the internal organization plan to
establish and organize the company.
It can be concluded that the business plan allows develop a profitable
enterprise. |