To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/25368

Selección y diseño funcional de un sistema BI/CPM para la elaboración de presupuestos
Orozco Gumersindo, José Álvaro
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Salvador Vallès, Ramon
Este trabajo pretende reproducir el diseño funcional requerido previo a la implantación de un sistema Business Intelligence / Corporate Performance Managem ent (BI/CPM) para la elaboración de los presupuestos y el reporting financiero. Una importante farmacéutica multinacional solicita a una de las mayores consultoras a nivel global ayuda para seleccionar la herramienta más adecuada a implantar, examinar los procesos actuales y crear en concordancia el diseño funcional que reúna las características esenciales para la posterior implantación. Primero se analiza el actual proceso de presupuestación: los diversos escenarios, la cronología, las áreas de la compañía implicadas y el actual mapa de sistemas. De esta manera, además de adquirir el conocimiento necesario sobre el proceso de presupuestación para elaborar el nuevo diseño funcional, se identifican los puntos clave y posibles mejoras. Posteriormente, una vez se conoce con detalle el proceso, se realiza una comparativa entre los principales sistemas BI/CPM del mercado: SAP BPC, Oracle Hyperion Planning y Cognos. Se plantean una serie de características y requisitos a los que se les asigna un peso y se comparan las diferentes soluciones de cara a seleccionar la que mejor encaje. Tras definir la herramienta a implantar y su integración en el mapa de sistemas, se realiza el diseño funcional del nuevo proceso de presupuestación para cada una de las áreas. Este servirá de hoja de ruta para la implantación técnica además de definir los límites de la implantación. En el diseño funcional se incluyen la planificación temporal del proyecto y los recursos de consultoría necesarios. Para finalizar se analizan el impacto medioambiental y social, haciendo hincapié en la dificultad del cambio de herramienta y como se debe gestionar para garantizar una implantación satisfactoria y aceptada por los usuarios. Asimismo, se define el plan de formación de usuarios y la asignación de un usuario maestro que administre las características básicas de la herramienta a medida que aparecen modificaciones en el proceso de presupuestación o en su entorno.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Competitivitat i innovació
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Comptabilitat i control financer
Management information systems
Invoices -- Data processing
Business intelligence
Industrial management
Intel·ligència empresarial
Empreses -- Direcció i administració
Sistemes d'informació per a la gestió
Factures -- Processament de dades
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters