dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
SEAT S.A. |
dc.contributor |
Torre Martínez, María del Rocío de la |
dc.contributor.author |
Bonet Corredor, Xavier |
dc.coverage.spatial |
east=1.9230479999999943; north=41.4795041; name=08760 Martorell, Barcelona, Espanya |
dc.date |
2014-06 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/25014 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Disseny i construcció de vehicles::Automòbils |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Modelització de transports i logística |
dc.subject |
Automobile industry and trade |
dc.subject |
Business logistics |
dc.subject |
Automòbils -- Indústria i comerç |
dc.subject |
Logística (Indústria) |
dc.title |
Mejoras en el sistema de aprovisionamiento de una fábrica de automoción |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto trata de la logística y el flujo de materiales en la cadena de aprovisionamiento del área de montaje de SEAT en la planta de Martorell. Concretamente trata la gestión de contenedores vacíos.
En la primera fase del proyecto se introduce la empresa en la que se ha desarrollado el proyecto, así como los flujos de materiales y la problemática existente. Se hace especial hincapié en una nueva normativa implantada por el grupo Volkswagen, del que es miembro la empresa de SEAT, para reducir el número de envíos de piezas embaladas en cartón. Según esta normativa, es responsabilidad de la empresa elaborar un protocolo para hacer previsiones a dos semanas vista del número de contenedores vacíos de que se va a disponer.
En la segunda parte del proyecto se muestran dos propuestas de modelos para realizar dichas previsiones, y se presenta un estudio basado en el cálculo del error para determinar cuál de las dos propuestas se ajusta mejor a la realidad. Una vez escogida la mejor opción se realiza un estudio económico de las mejoras que supone para la fábrica este nuevo modelo de previsión (en concepto de mano de obra, de alquiler, etc.). A partir de la propuesta seleccionada, se desarrolla una herramienta mediante un programa informático para facilitar el cálculo de dicha previsión y automatizar el proceso.
Finalmente, se presenta un estudio de viabilidad económica así como un estudio ambiental en el que se cuantifica la reducción de las emisiones de CO2 y agua a partir de la reducción de entradas de material en cartón. |