Abstract:
|
El documento aquí introducido es la memoria de la ejecución de un proyecto que busca la excelencia optimizando la actividad en una empresa internacional de utilities que se dedica a la gestión, distribución y saneamiento del agua. Debido a que los precios de venta al público relacionados con el agua están muy regulados, la optimización se buscará mediante una reducción de costes, una reestructuración interna y la implantación de un cambio cultural en el seno de la empresa, buscando una filosofía de mejora continua.
El objetivo del proyecto es maximizar la eficiencia en la actividad, eliminando ineficacias y actividades que no generen valor. Además se busca un máximo aprovechamiento de los recursos de la empresa y un cambio en la cultura de los trabajadores. La consecución de objetivos se demuestra en forma de ahorro y mejoras operativas.
Para la consecución de los objetivos, la metodología implementada consiste en analizar los gastos gestionables en base 2013, analizar los procedimientos de trabajo, maximizar rendimientos y minimizar costes, aprovechar los conocimientos cualitativos obtenidos a partir del tiempo y la experiencia de los trabajadores e implantar herramientas.
Los resultados obtenidos del proyecto cumplen con los objetivos marcados, ya que se prevé ahorrar un 3% del gasto gestionable, un ahorro que reparte su impacto en EBITDA entre el de 2014 (respecto a 2013) y el de 2015 (respecto a 2014), por lo tanto visible en las cuentas del grupo.
Se consigue eliminar actividades que no generaban valor, liberando horas de trabajadores que se pueden destinar a actividades más productivas.
Se implantan sistemas para la mejora del proceso y la eliminación de ineficacias. Además se provoca un cambio en la cultura de la empresa, ahora dirigida a una cultura de mejora continua. |