dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció |
dc.contributor |
Barra Bizinotto, Marilda |
dc.contributor |
Candela Lledó, Lucila |
dc.contributor |
Otegi Aldai, Karmele |
dc.contributor.author |
Morales Caparros, Alejandro |
dc.date |
2014-06 |
dc.identifier.citation |
PRISMA-95908 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/24530 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Materials i estructures |
dc.subject |
Building materials -- Recycling |
dc.subject |
Materials de construcció -- Reciclatge |
dc.title |
Estudio de la emisión de contaminantes de la escoria negra de acería en suelos naturales |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
[CASTELLÀ] Este trabajo tiene como objetivo
estudiar
la posibilidad de
utilizar
un
residuo procedente de
la industria siderúrgica (escoria negra) como capa de subbalasto en tramo ferroviario, desde
una perspectiva ambiental. Actualmente ex
iste un marco legislativo como es el caso de la
directiva de residuos, Directiva 2008/98/CE
(1)
que da
la posibilidad de valorizar las
escorias de acería para que dejen de ser residuos y pasen a ser materias primas de nuevo.
En
cuanto a la valorización de escorias siderúrgicas en Catalunya, existe el Decreto
32/2009
(2)
. Este Decreto da los parámetros y valores límites de lixiviación para declarar
una escoria siderúrgica como valorizable para su uso en obra civil. Nuestros resultados han
sido
analizados y comparados con los valores de
la legislación catalana.
Con el obj
etivo de
determinar el impacto ambiental por lixiviación de
las escorias
siderúrgicas de horno de arco eléctrico, también conocidas como escorias negras, se han
realizado ensayos de lixiviación. Estos ensayos se han realizado para una mezcla (MASA)
formada
por escoria negra i caliza con una proporción del 75 y 25 % en peso
respectivamente. También se han realizado
ensayos de lixiviación
para el caso de la
MASA
en contacto con el suelo. En estos ensayos se ha experimentado con el tamaño de partícula
y el sen
tido del flujo, para estudiar de
qué
manera influyen estos parámetros en
los
resultados
de lixiviación.
Se ha estudiado el fenómeno de lixiviación del material mediante ensayos de conformidad y
de percolación. El primero da información que puede servir de
control de emisión de
elementos contaminantes y el segundo permite simular de una manera más real el
comportamiento de la lixiviación según el escenario en el cual se utilizará el material, en
nuestro caso como capa de sub
-
balasto.
Antes de realizar los en
sayos de lixiviación, se han llevado a cabo un seguido de ensayos de
caracterización física, química y mineralógica de los materiales uti
lizados. También se ha
determinado
el contenido total de metales pesados potencialmente contaminantes de los
distintos
materiales.
También se estudia, de qué manera influye la superficie específica de partícula en la
liberación de los distintos metales pesados, así como la posible retención por el suelo de
algunos metales pesados al estar en contacto co
n la
muestra
MASA.
A partir de los
resultados obtenidos se llega a la conclusión de que la aplicación de la escoria siderúrgica,
como material para capas de sub
-
balasto, desde una perspectiva ambiental, es correcta. |
dc.description.abstract |
[ANGLÈS] This inve
stigation has as
its
a
im the possibility to valo
rize wastes from the
steel industry
(black slag) as sub
-
ballast layer
on a section of railway, from an environmental point
of
view. Nowadays, there is a legislati
ve framework such as the waste d
irec
tive, Dire
ctive
2008/98/CE that
gives the chance to valorize steel sl
ag so that it
cease
s to be wastes and
instead,
becom
es raw material
again. Regarding the valuation of steel slag in Catalunya,
there is the Decree 32/2009. This Decree gives
the
parameters and leac
hing limit values to
decl
are a steel slag as value for its use
in civil engineering. Our results have been
compared
according to
Catalan legislation.
With the aim of being able to value
steel slag from
an electric arc oven
, also known as black
slag,
leaching tests have been carried out
. These tests we
re
carried out for a mixture
(MASA)
made up of
black slag and limestone with
a
we
ight proportion ay
75 and 25%
respectively.
The tests
have
also been conducted
for the case
of MASA
being
in contact
with t
he ground. In these tests
we have
experimented with the particle size and flow
direction to study how these par
ameters affect the leaching results
.
T
he material leaching phenomenon
has been studied through
conformance and percolation
tests. The fi
r
st gives
information that can serve as
a control on the
emission of pollutants
and the second
enables us to
, simulate
more realistically
the behavior of
the
leaching
according to the scenario in which the material will be used, in our case as sub
-
ballast layer.
Be
fore conducting the
leaching tests,
a series of tests into the physical, chemical and
mineralogical characteristics of the materials used have been carried out. In addition the
total content of heavy metals which are potentially pollutant from the differen
t materials
has been
determinated
.
Also studied is how the particle surface area affects the release of the different heavy
metals, as well as the possible retention of some heavy metals by the ground when in
contact with the MASA.
From the
results
obtaine
d one
comes to the
conclusion of the
possibility of valorizing
the steel slag, from an environmental perspective
,
as material for
sub
-
ballast
layers. |