Abstract:
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En el estudio del comportamiento a largo plazo de terraplenes sometidos a las cargas dinámicas del tráfico de ferrocarriles o de vehículos de carretera es de gran relevancia la consideración de las deformaciones permanentes y las deformaciones recuperables.
Esta investigación experimental intenta conocer el efecto en las deformaciones de una probeta de suelo compactado sometido a carga cíclica, en condiciones edométricas y variando la magnitud de carga vertical aplicada, el contenido de humedad y densidad seca.
Entre otras cosas, lo que se intenta medir es como cambian los valores del módulo resiliente debido a una carga cíclica a medida que van aumentando el número de ciclos.
Para ello se llevó una campaña de ensayos con suelo del Campus Nord en los cuales se fijaron 500 ciclos de aplicación de carga a una frecuencia de 0.5 Hz. Se ensayaron 30 probetas con humedades de 8, 11, 14, 16, 18 y 20 % de contenido de humedad y densidades secas de 1.65, 1.75 y 1.85 Mg/m3.En los resultados se pueden apreciar la evolución de las deformaciones desde el momento de aplicación de carga para las diferentes combinaciones de humedad, densidad y amplitud de carga verticales ensayadas.
Luego de un análisis de los resultados se comprueba que el módulo resiliente no es un valor estándar para un tipo de suelo, que sus valores se ven afectados por lo ya antes planteado: el contenido de humedad, densidad seca y grado de saturación y valor de la carga.
Se llega a observar que las deformaciones permanentes aumentan con la humedad y disminuyen con la densidad seca inicial. Por otra parte, a medida que el número de ciclos aumenta no se aprecia una evolución significativa en las deformaciones elásticas si el número de ciclos aplicado es suficientemente alto.Se observó la influencia del grado de saturación de las muestras en los valores del módulo, teniendo para grados de saturaciones menores que 0.6 una disminución en el módulo resiliente al aumentar la saturación, seguido luego de un aumento leve en la magnitud del módulo al llegar a grados de saturación mayores.
Con los resultados obtenidos se puede recomendar para investigaciones futuras un aumento en la frecuencia de aplicación de carga, así como también un número de ciclos superior a los 20 mil ciclos y ensayos en los cuales se pueda a tener domino de la micro y macro-estructura del suelo. |