Abstract:
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La costa es un bien limitado donde confluyen una gran cantidad de intereses humanos,
convirtiéndola así en un dominio sometido a una gran presión de explotación. El debate
existente entre querer conservar y tener que explotar se debe resolver mediante una
variación justa de los pros y contras de cada caso. Todo ello hace necesaria su
protección para poder garantizar su desarrollo sostenible.
Debido al interés creciente de la sociedad por disfrutar de la costa y del litoral, el
poder de atracción social de los puertos ha aumentado considerablemente. Por un lado
esta atracción se debe al interés que generan las actividades tradicionales, como la pesca
o la vela ligera. Así mismo, dicha atracción también es debida a las nuevas actividades
en alza que comienzan a desarrollarse en los puertos. Se trata de un conjunto de
servicios ofertados al sector de la población compuesto de usuarios no tradicionales de
las instalaciones portuarias. Los servicios comerciales tales como bares, restaurantes o
locales nocturnos, las instalaciones para tráfico de viajeros de excursiones marítimas o
cruceros, la promoción de deportes náuticos o el alquiler de embarcaciones con y sin
patrón son algunos ejemplos de dichos servicios ofertados hoy en día.
En Cataluña la oferta náutico-deportiva es muy amplia, por loque múltiples
embarcaciones de recreo encuentran refugio en muchos puntos del litoral. No obstante,
debido a la reducida oferta de amarres para embarcaciones de eslora superior a 15 m,
junto con el elevado nivel de ocupación en temporada alta, llegando incluso a la
saturación total de las instalaciones durante los meses estivales, se considera necesaria
una ampliación del sector.
Cabe mencionar a su vez que la ampliación de unas instalaciones portuarias ya
existentes, que no presenten problemas importantes sobre el medio litoral, es una vía a
explotar para conseguir aumentar la oferta actual, con la ventaja de disponer de
antemano los accesos e instalaciones necesarias.
En el Pla de Ports de Catalunya, que tiene por objetivo la planificación del
crecimiento del número de instalaciones náuticas, evitando fuertes impactos negativos
sobre el medio marino, se contempla la remodelación de las instalaciones actuales.
La ampliación del Puerto Deportivo del Garraf, pretende dar respuesta al incremento de la demanda de amarres existente, contribuyendo a un cierto equilibrio de la
distribución de amarres en la zona sur de Barcelona.
Hay que recalcar que la población residencial de la zona ha aumentado
considerablemente en los últimos años. Cabe mencionar además el hecho de que el Port
de l’Aiguadolç (Sitges), pese a que sufre una demanda de amarres superior a la oferta
que posee, no puede ampliar sus instalaciones debido tanto a su forma estructural como
al hecho de tener el municipio de Sitges al suroeste y el parque natural del Garraf al
noreste, los cuales bloquean dicha expansión. La ampliación del puerto deportivo del
Garraf, permitirá absorber este exceso de demanda de amarres, al hallarse
geográficamente muy cerca de este.El objeto del presente proyecto es la definición de las obras a realizar, con el fin de
remodelar las instalaciones, deportivas del puerto del Garraf. Con esta reforma se
pretende satisfacer tanto el exceso de demanda que sufren instalaciones próximas a la de
proyecto, como Sitges o Port Ginesta, como satisfacer también el posible incremento de
demanda general de amarres deportivos en Cataluña.
Además del objetivo principal de dar respuesta al problema de demanda, se pretenden
varios objetivos más. Se diseña entonces el proyecto de ampliación de manera que:
- Dé respuesta a la demanda existente de amarres de gran eslora.
- Desarrolle el turismo.
- Dé solución a la gran demanda de marinas secas de la zona. |