dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna |
dc.contributor.author |
Romero-Naranjo, F.J. |
dc.contributor.author |
Pons-Terrés, J.M. |
dc.contributor.author |
Romero-Naranjo, A.A. |
dc.contributor.author |
Crespo-Colomino, A. |
dc.contributor.author |
Liendo-Cárdenas, A. |
dc.contributor.author |
Jauset-Berrocal, Jordi Angel |
dc.contributor.author |
Quarello, A. |
dc.contributor.author |
Pezzutto, E. |
dc.contributor.author |
Menargues-Marcilla, A. |
dc.contributor.author |
Alonso-Sanz, A. |
dc.contributor.author |
Tripovic, Ylenia |
dc.date.accessioned |
2014-10-31T14:47:28Z |
dc.date.available |
2014-10-31T14:47:28Z |
dc.date.created |
2014-05 |
dc.date.issued |
2014-07 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/241642 |
dc.format.extent |
11 p. |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universidad de Alicante. XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. 2014 |
dc.rights |
© L'autor/a. Tots els drets reservats |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Cognición |
dc.subject.other |
Déficit atención |
dc.subject.other |
Déficit concentración |
dc.subject.other |
Percusión corporal |
dc.title |
La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención y concentración |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
dc.subject.udc |
376 - Educació especial |
dc.subject.udc |
616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós |
dc.subject.udc |
78 - Música |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
El objetivo de este estudio es desarrollar un protocolo de actividades a través del Método BAPNE con alumnos con dificultades de aprendizaje para la estimulación de la atención, concentración y memoria. Con ello queremos demostrar los beneficios que posee la percusión corporal a través de esta metodología y su relación con la creatividad y aprendizaje por proyectos. Con actividades muy específicas elaboradas por un grupo de investigación organizado por neurólogos y docentes ofrecemos nuevas vías de innovación docente para aplicar a diferentes colectivos educativos. El estudio se articula bajo unos objetivos centrados en la mejora de la capacidad de abstracción, percepción, atención, observación, concentración y aprendizaje. De forma paralela realizamos especial énfasis en la estimulación de la memoria sensorial (a través de los sentidos), memoria a cortoplazo (inmediata y de trabajo) y en la memoria a largo plazo (episódica, semántica y procedimental). La batería de actividades sugeridas se combina para trabajar asociaciones, secuencias, actividades sensomotrices, repeticiones y descripciones corporales, combinaciones motoras a nivel biomecánico, capacidad de atención y de observación, lenguaje, relajaciones, visualizaciones y percepciones espacio - temporales. Así , sugerimos un modo de trabajo lo más holístico posible para ayudar a personas con problemas de atención y memoria. |