dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses |
dc.contributor |
Rodríguez Mondelo, Pedro Manuel |
dc.contributor.author |
Rubio Suades, Salvador |
dc.coverage.spatial |
east=2.1734034999999494; north=41.38506389999999; name=Bas Catedral Apartments, Carrer de Duran i Bas, 7, 08002 Barcelona, Espanya |
dc.date |
2014-05 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/23413 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d’operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació |
dc.subject |
New business enterprises |
dc.subject |
Empreses -- Creació |
dc.title |
Plan de empresa de un negocio dedicado a la enseñanza no reglada |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
El presente proyecto presenta un plan de negocio real de una empresa cuya actividad radica en la enseñanza no reglada para jóvenes y adolescentes de la ciudad de Barcelona.
Uno de los objetivos que persigue el presente proyecto es llegar a determinar la viabilidad de este negocio en la zona donde se desea implantar. Así mismo, definir los pasos necesarios que se tendrían que seguir si se quisiera empezar con la actividad.
Para la realización del presente plan de negocio se han estudiado, en primer lugar, los pasos administrativos necesarios para poder poner en funcionamiento el negocio y la fiscalidad que le será aplicable. Seguidamente, se ha caracterizado la zona donde se desea llevar a cabo la implantación de la actividad, poniendo especial énfasis en aquellas empresas competidoras que ofrecen un servicio similar al planteado. También se ha estudiado la posible aceptación
de una nueva empresa dentro de la zona de estudio por parte de los clientes. Posteriormente,se ha detallado el marketing mix a seguir por la empresa durante los primeros cinco años de funcionamiento y las estrategias a implantar para poder posicionarse y ganar cuota de mercado lo más rápido posible.
Una vez definido el marketing mix y la caracterización de la zona de implantación, se ha elaborado un plan organizativo con una planificación temporal de puesta en marcha y se ha descrito la necesidad de capital humano y la política salarial a seguir por la empresa durante los cinco primeros años del presente plan.
Finalmente, se ha realizado un estudio económico y financiero para estudiar la viabilidad del proyecto desde la perspectiva económica. En primer lugar se ha mostrado la inversión inicial a realizar, para posteriormente, en un horizonte temporal de cinco años, estudiar mes a mes la
evolución de la tesorería, la previsión de clientes, la cuenta de resultados y el balance de situación a tener. Con ello se ha llegado a unos ratios financieros que permiten determinar la viabilidad del proyecto. |