Abstract:
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Este proyecto persigue un objetivo fundamental, analizar el nivel de predicción de la simulación en el ensayo de peatones-pierna. Estos protocolos de ensayo son trazados por el programa Euro NCAP (New Car Assessment Programme). El presente proyecto nace por la necesidad de la empresa SEAT, S.A. de tener una buena correlación entre el modelo de Elementos Finitos (FEM) y los ensayos reales.
Recientemente Euro NCAP ha introducido un nuevo impactor de pierna en sus ensayos de peatones. Este impactor llamado Flex-PLI (Flexible Pedestrian Legform Impactor), tiene una mejor biofidelidad, es decir, reproduce mejor los daños que sufriría el peatón en caso de atropello.
Tanto las herramientas de software como los medios para la realización de ensayos experimentales han sido puestos a disposición por la empresa SEAT, S.A. De esta forma se obtiene el acceso a bases de datos de la empresa y a sus servidores de cálculo.
En una primera fase, se actualiza el modelo de simulación, ajustando espesores y cartas de materiales. Una vez se obtiene un primer modelo de cálculo, se procede a realizar una primera correlación del modelo de simulación con ensayos físicos. Para ello se realizan 33 ensayos de pierna, (Legform Tests), en las instalaciones de SEAT a los dos modelos estudiados. Por motivos de confidencialidad no se utilizará el nombre comercial ni la nomenclatura interna para referirse a los modelos analizados. Se hará referencia a ellos durante el proyecto como modelo A y modelo B. Tampoco se mostrará ningún valor absoluto en las gráficas obtenidas.
Con la información de los test, se desarrolla el modelo FEM para una mejor correlación. De esta manera se pretende optimizar la predicción de futuros ensayos y prototipos. Por último, se definirán y se procederá a evaluar la importancia e incidencia que pueden tener diversos factores en el nivel de pronóstico de las simulaciones. |