Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/23255

Caracterización de motores de inducción trifásicos en aplicaciones de tracción
Rubio Soto, Daniel
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Elèctrica; Tram Operadora; Torrent Burgués, Marcel
Con el presente proyecto se pretende conseguir la caracterización de los parámetros que forman el circuito equivalente por fase de los motores trifásicos de inducción para aplicaciones de tracción ferroviaria, para conocer su comportamiento sin la necesidad de realizar ensayos del motor en el laboratorio. Para la caracterización del circuito equivalente se ha tenido en cuenta los diversos resultados de los ensayos, facilitados por el fabricante, que se le han realizado a los motores que componen el proyecto. Los motores del estudio, son motores que actualmente se utilizan para la tracción ferroviaria, el primer motor es el motor 4 HGA 1433, con una potencia nominal de 120 kW con 4 polos, y el segundo motor es el motor 1TB2220 con una potencia nominal de 320 kW con 6 polos. Para comenzar, se ha analizado el primer motor del cual ya teníamos los resultados de los ensayos de laboratorio, con el circuito equivalente que nos proporcionaba el fabricante, y se ha comparado con los resultados. Posteriormente se ha añadido varios parámetros al circuito y se ha observado que los resultados son más parecidos a los del fabricante, ya que la modificación del circuito equivalente propuesto mediante parámetros adicionales permite evaluar todas las pérdidas existentes en el motor Con el segundo motor hemos realizado la caracterización del circuito mediante los ensayos de cortocircuito, vacío y de carga que nos ha facilitado el fabricante y se ha procedido a comparar los resultados Mediante el circuito equivalente propuesto pueden evaluarse posibles mejoras en el rendimiento del motor. En aplicaciones de tracción, la mejora del rendimiento del motor puede suponer importantes ahorros energéticos durante toda su fase de uso Una vez analizados los dos motores, se ha procedido a mejorar el rendimiento mediante un cambio de sección en los conductores del estator y rotor, y un cambio en la chapa que compone el motor. Para finalizar el proyecto, se ha realizado un estudio ambiental de los diversos motores así como un estudio económico para saber en cuanto tiempo se amortizaría la inversión en la mejora del rendimiento.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria mecànica::Motors::Motors elèctrics
Electric motors
Circuito
Ensayo
Polos
Eficiencia
Análisis
Ambiental
Costes
Rendimiento
Caracterización
Potencia
Motors elèctrics d'inducció
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem