Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/58747

Satisfacción con la vida: predictores y moderadores
Pérez Escoda, Núria; Alegre Roselló, Albert
Universitat de Barcelona
Podeu consultar el document complet a: http://hdl.handle.net/2445/58585
Este trabajo presenta un estudio sobre el nivel de satisfacción general en la vida. Basándose en la literatura existente, se propone que ésta depende a la vez de la satisfacción experimentada en áreas específicas bien delimitadas y además de rasgos de personalidad intrínsecos a la persona. Concretamente se examina la hipótesis de que la satisfacción en la vida puede predecirse en base a tres variables experienciales: satisfacción en el trabajo, satisfacción con el entorno, y satisfacción con uno mismo, y una variable de personalidad: la inteligencia emocional de rasgo. Se examina también la hipótesis de que la inteligencia emocional pueda moderar la relación entre la satisfacción experimentada en esas tres áreas concretas y la satisfacción general en la vida. Para comprobar estas hipótesis se realizó un estudio con 2.185 adultos y universitarios participantes en diversos cursos en Cataluña y Aragón. Los participantes respondieron el cuestionario de satisfacción en la vida (SWLS; Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985), el cuestionario de desarrollo emocional para adultos (CDE-A; Pérez- Escoda, Bisquerra, Filella & Soldevila, 2010), y un cuestionario ad-hoc para medir las variables experienciales. El análisis de regresión paso a paso (stepwise) mostró que las tres dimensiones parciales de la satisfacción y la inteligencia emocional explican el 53% de la varianza en la satisfacción en la vida. Sin embargo, la inteligencia emocional sólo modera la relación entre la satisfacción con uno mismo y la satisfacción en la vida. Las conclusiones ofrecen una interpretación de los resultados y sugerencias para futura investigación.
Educació emocional
Psicologia positiva
Congressos
Emotional education
Congresses
Positive psychology
cc-by-nc-nd (c) ICE UB, 2014
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Institut de Ciències de l’Educació. Universitat de Barcelona
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Pérez Escoda, Núria; Bisquerra Alzina, Rafael; Filella Guiu, Gemma, 1966-; Soldevila, A.
Sánchez Asín, Antonio; Sans Martín, Antoni; Buisán Serradell, Carmen; Jurado de los Santos, Pedro; Hernández, Javier; Pérez Escoda, Núria; Servent, N. (Núria)