Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/23067

Influencia de los factores socioculturales en el aprendizaje de los jovenes entre 14 y 16 años.
Perelló Algueró, Eulàlia
Universitat Politècnica de Catalunya. Institut de Ciències de l'Educació; García Calatayud, Gemma
Este estudio se centra en la evaluación de los rendimientos escolares y niveles de concentración y memoria de una población perteneciente a un contexto desfavorecido y sin expectativas educativas. Se investigará sobre la influencia que tiene los factores socioculturales en estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 14 y 16 años. La idea inicial se complementa con la obtención de datos determinantes del riesgo: fracaso escolar. La actividad se lleva a cabo en un centro educativo de la ciudad de Barcelona, actualmente en situación precaria, en el que inciden elevados índices de familias en paro, un gran porcentaje de analfabetismo y capítulos derivados de la marginación, la soledad y el abandono familiar. Para ello se han tomado como muestra, los alumnos de este centro escolar público considerado como innovador, potenciador de valores, democrático y compensador de las desigualdades e injusticias sociales. Se ha estudiado la correlación entre las variables de género, edad, lengua y entorno familiar, utilizando para ello, diversos instrumentos evaluativos, análisis de casos y recursos teóricos.
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge
Academic achievement -- Study and teaching (Secondary)
Counseling in secondary education
Fracaso escolar
Atención
Concentración
Memoria
Factores socioculturales
Rendiment escolar -- Educació secundària obligatòria
Orientació en l'educació secundària
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem