To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/23017

Paneles estructurales de poliestireno expandido: análisis energético en el clima tropical- húmedo de santo domingo y aplicado a la vivienda social (caso sistema EMMEDUE)
Méndez Lora, Kelvin Rafael
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Estructures a l'Arquitectura; Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I; Avellaneda Diaz-Grande, Jaime
El sistema constructivo de paneles estructurales de poliestireno expandido (Sistema P.E.P.S) es una tecnología con más de 30 años de experiencia a nivel mundial en el sector de la construcción. En República Dominicana se ha posicionado como una alternativa con diversos proyectos de viviendas, comerciales y otros gubernamentales como hospitales y escuelas. Es un sistema industrial con cualidades constructivas, estructurales, sísmicas, acústicas y térmicas. Para el desarrollo de la investigación se ha realizado un análisis global de los componentes que conforman el sistema constructivo P.E.P.S. Dentro de estos componentes se destacó la “Eficiencia térmica”, y a través de este ámbito se ha estudiado su comportamiento en la vivienda de interés social que gestiona el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en la Republica Dominicana. Los ensayos realizados al prototipo consistieron en evaluaciones de confort térmico, a través, de simulaciones utilizando el programa Design Builder. Se realizaron dos tipos de evaluaciones: El primero, fue un análisis general de confort térmico al prototipo de vivienda social, en donde en un escenario se usó el sistema P.E.P.S como tecnología constructiva, y en el segundo, el sistema constructivo tradicional de bloques de hormigón, que es actualmente utilizado para este tipo de construcciones sociales, para comparar ambos sistema y determinar cuál es más óptimo. La segunda evaluación consistió en un análisis, a través de simulaciones detalladas sobre la cubierta. Para las simulaciones se situó el modelo en el Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, denominado por ASHRAE con un clima “muy caliente y húmeda”, temperatura máxima media de 25.4°C y una humedad relativa anual de 78%; es vulnerable a ciclones tropicales, cada año ocurren eventos, y posee niveles de precipitación de 1410 milímetros media anual. La investigación determinó que el sistema de paneles estructurales de poliestireno expandido tiene mejores comportamiento térmicos que el sistema de bloques de hormigón, y además, el sistema P.E.P.S en el caso 1, alcanzó niveles de temperatura que lo posicionan entre el grupo estudiado como el más óptimo.
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura::Arquitectura sostenible
Àrees temàtiques de la UPC::Edificació::Materials de construcció
Architecture and climate -- Dominican Republic
Polyethylene
Public housing -- Dominican Republic
Sistema P.E.P.S
Confort térmico
Ventilación natural
Design Builder
Sistema tradicional
República Dominicana
Arquitectura i clima -- República Dominicana
Polietilè
Habitatge públic -- República Dominicana
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters