dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Garola Crespo, Àlvar |
dc.contributor.author |
Rodríguez Pereira, Jessica |
dc.date |
2013-11 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/22477 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions::Modelització de transports i logística |
dc.subject |
Transportation engineering |
dc.subject |
Transportation buildings |
dc.subject |
Enginyeria del transport |
dc.subject |
Infraestructures de transport |
dc.title |
Los diferentes impactos territoriales de las infraestructuras de transporte y energéticas: el caso de la Val d’Aran |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
Las infraestructuras son un factor clave para el desarrollo socio-económico del territorio. Por una parte, las infraestructuras son un elemento vertebrador del territorio, con un importante impacto en la ordenación del territorio y la distribución urbana. Así, las infraestructures influyen en el sentido del crecimiento urbano y en el desarrollo demográfico. Por otra parte, las infraestructuras, son sistemes que generan movimientos económicos, afectan el crecimiento y la localización de las actividades productivas y, consecuentemente, en el empleo y las rentas, la cual cosa suele inducir a un futuro económico próspero para el territorio afectado.
En esta tesis se analizan los impactos que acarrean las infraestructuras de transporte y
energéticas en la transformación socio-económica. Ello se plasma para el caso de la comarca catalana de la Val d’Aran, basándose en las tres vías principales de acceso (Pòrt dera Bonaigua, túnel Alfonso XIII y túnel Juan Carlos I) y en los diversos aprovechamientos hidroeléctricos (tanto de producción, como de transporte).
El estudio de las diferentes infraestructuras se realiza analizando la evolución de varios indicadores socio-económicos “ex-ante” y “ex-post” a la construcción de las infraestructuras. Los resultados muestran que los efectos estructurantes y el desarrollo económico inducidos son positivos, con especial importancia de las infraestructures de transporte en la estructuración del territorio, y de las infraestructuras energéticas a nivel económico. |