dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Infraestructura del Transport i del Territori |
dc.contributor |
Estrada Romeu, Miguel Ángel |
dc.contributor.author |
Herrero Tomás, Mª Dolores |
dc.date |
2014-02 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/22429 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Desenvolupament humà i sostenible::Desenvolupament sostenible::Mobilitat sostenible |
dc.subject |
Urban transportation--Economic aspects |
dc.subject |
Transport urbà -- Aspectes econòmics |
dc.title |
Análisis de costes y prestaciones de sistemas de transporte público colectivo mediante aproximaciones continuas |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.description.abstract |
El estudio que a continuación se desarrolla pretende realizar una comparativa de costes
entre los diferentes modos de transporte público urbano. El estudio elaborado considera los principales modos que discurren por las ciudades, concretamente: autobús convencional, autobús propulsado por energías limpias (GNL, híbrido y eléctrico), BRT, tranvía y metro.
El transporte público cuenta de inicio con unos costes más elevados que el transporte
privado y, en muchas ocasiones, las tarifas cobradas a los usuarios no son suficientes para cubrir dicho coste. En cambio, su capacidad de transporte hace que sea un tipo de transporte mucho más sostenible ya que reduce las emisiones a la atmósfera además de
contribuir a una menor congestión en las ciudades.
Dada la situación económica actual, el análisis de los costes forma una parte importante y resulta imprescindible una correcta planificación para, de este modo, utilizar los recursos necesarios en cada caso.
Los costes asociados al transporte público se encuentran compuestos por cuatro tipos de
subcostes:
- Costes de inversión: Se producen al inicio, con la creación de la línea de transporte.
- Costes de operación: Son asumidos por el propio operador y dependen en gran medida
de la actividad y el servicio ofrecido.
- Coses de usuario: Los asumen los propios usuarios del sistema y están asociados al
tiempo empleado en realizar un desplazamiento origen-destino.
- Costes externos y otros costes sociales: Aquellos que repercuten sobre toda la
sociedad y no únicamente sobre los agentes que los producen, como por ejemplo la
contaminación o los accidentes.
Por tanto, la expresión a optimizar queda de la forma: Coste = Z=ZINV+ZOP+ZU+ZE
Siendo: ZINV: Costes de inversión (€)
ZOP: Costes de operación (€)
ZU: Costes de usuario (€)
ZE: Costes externos (€) |