Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2445/52229

Pedagogías de la modernidad y discursos postmodernos sobre la educación.
Ayuste, Ana; Trilla, Jaume
Universitat de Barcelona
Este trabajo trata, en su primera parte, sobre la identificación y ordenación de paradigmas, teorías, corrientes o tendencias educativas de la modernidad (y más concretamente, del siglo XX). En relación con ello se propone y ejemplifica un sistema taxonómico que combina criterios teleológicos y epistemológicos. A partir de la constatación de la ausencia de pedagogías relevantes genuinamente postmodernas, en la segunda parte del artículo se indaga sobre el tipo de discurso pedagógico que hasta ahora ha sido capaz de generar el pensamiento postmoderno. Una de las conclusiones que se razonan es la de que este pensamiento ha producido un discurso crítico sobre la educación de cierto interés, pero que ha sido notoriamente estéril en cuanto a la dimensión normativa de la pedagogía. Y ello debido a los propios presupuestos postmodernos.
Pedagogia
Postmodernitat
Educació
Pedagogy
Postmodernism
Education
(c) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2005
Artículo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
         

Mostrar el registro completo del ítem