Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2117/24025

Estrategias de mejora del rendimiento en una asignatura teórica difícil de la fase selectiva
Arias Vicente, Marta; Ferrer Cancho, Ramon
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciències de la Computació; Universitat Politècnica de Catalunya. LARCA - Laboratori d'Algorísmia Relacional, Complexitat i Aprenentatge; Universitat Politècnica de Catalunya. GPLN - Grup de Processament del Llenguatge Natural
La asignatura de Introducción a la Lógica es una asignatura del primer año de Ingeniería en Informática impartida en la Facultad de Informática de Barcelona (UPC). La asignatura fue rediseñada en el curso 06-07 y pasó a ser de las más fáciles a ser de las más difíciles. Como es de esperar, esta asignatura tiene muy mala reputación entre los alumnos que inician su carrera por su dificultad y por el bajo rendimiento que éstos obtienen. En este artículo se analizan las notas obtenidas durante un total de siete cuatrimestres, agrupadas según la temática de sus contenidos. La asignatura consta de tres bloques temáticos a los que llamaremos T1, T2, y T3. Cada uno de estos bloques cubre contenido de dificultad distinta, y el nivel de exigencia dentro de cada bloque varía también. La observación principal que se puede extraer de nuestro análisis es que la nota media del bloque temático T3 es muy inferior a las de los bloques T1 y T2. Asimismo, se detecta una tendencia al alza de las notas en cada uno de los bloques temáticos. Este artículo pretende identificar las posibles causas del bajo rendimiento de los alumnos dentro del contexto de cada uno de estos tres bloques temáticos. Nuestra conclusión principal es que los contenidos del bloque T3 resultan demasiado avanzados para un alumno de primero, mientras que los bloques T1 y T2 se podrían beneciar de la aplicación de una metodología docente con más seguimiento y actividades tutorizadas.
Àrees temàtiques de la UPC::Informàtica
Àrees temàtiques de la UPC::Ensenyament i aprenentatge
Computer science -- Study and teaching (Higher) -- Evaluation
Introducción a la Lógica
Ingeniería en Informática
Facultad de Informática de Barcelona (UPC)
Informàtica -- Ensenyament Universitari -- Avaluació
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a

Sanou Gozalo, Eduard; Arias Vicente, Marta; Ferrer Cancho, Ramon; Hernández Fernández, Antonio
Arias Vicente, Marta; Troncoso, Alicia; Riquelme, José C.
Troncoso, Alicia; Arias Vicente, Marta; Riquelme Santos, José Cristóbal
Zamora, Martí; Baradad, Manel; Amado, Ester; Cordomí, Sílvia; Limón, Esther; Ribera, Juliana; Arias Vicente, Marta; Gavaldà Mestre, Ricard
 

Coordinación

 

Patrocinio