dc.contributor |
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima i Ambiental |
dc.contributor |
Gracia Garcia, Vicente |
dc.contributor |
Sierra Pedrico, Juan Pablo |
dc.contributor.author |
Balaguer Berga, Eloísa Carmen |
dc.date |
2013-01 |
dc.identifier.citation |
DOCUMENTUM-0b004e218077a18a |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2099.1/21707 |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de Catalunya |
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Enginyeria hidràulica, marítima i sanitària::Ports i costes |
dc.subject |
Àrees temàtiques de la UPC::Nàutica::Infraestructures portuàries |
dc.subject |
Marinas |
dc.subject |
Oropesa |
dc.subject |
Turismo |
dc.subject |
Terminal Portuaria |
dc.subject |
Ferri |
dc.subject |
Baleares. |
dc.subject |
Ports esportius |
dc.title |
Ampliación del Puerto deportivo de Oropesa del Mar (Castellón) |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.description.abstract |
Oropesa del mar es uno de los enclaves turísticos más representativos de España siendo el municipio en el que se localiza el complejo urbanístico Marina d’Or, Ciudad de Vacaciones. No solo la presencia de Marina d’Or sitúa a Oropesa del Mar como uno de los destinos más turísticos de España, sino que su situación en la costa este española convierte a este municipio en un punto estratégico en la comunicación marítima del resto de la península ibérica con el Mediterráneo, en especial el Archipiélago Balear. Con objeto de incrementar el turismo y fortalecer la oferta de rutas entre la costa este española y las Islas Baleares, este proyecto se ha centrado en la dotación de una terminal para un ferri, que da capacidad a 357 personas, en el Puerto de Oropesa del Mar. La ciudad con la que este ferri conectará será Palma de Mallorca y esta nueva conexión competirá en el mercado con las existentes rutas que hay establecidas desde Barcelona, Dénia y Valencia. Así pues, este proyecto no es solo un proyecto de ingeniería, sino que centra su atención en la creación de un nuevo enlace que potencie el turismo de fin de semana en ambas ciudades, Oropesa del Mar y Palma de Mallorca. Debido a un porcentaje considerable de población adulta que acude a su lugar de segunda residencia en Oropesa del Mar durante los meses de temporada baja, se quiere potenciar también la oferta marítima a estos residentes con la isla de Mallorca. Debido a una reciente ampliación del Puerto, se ha optado por la extensión del dique exterior facilitando las instalaciones necesarias para la maniobra, atraque, saneamiento y mantenimiento del ferri en las inmediaciones de la bocana del Puerto. Se proyecta un nuevo diseño para el dique exterior que supondrá una extensión de 85 m. Dicha remodelación incluye la demolición de 158 m del mismo para su posterior desplazamiento creando un nuevo dique de 240 m de longitud. Se opta por un dique en talud 2V:3H con escollera de 5 Tn para el manto exterior y la disposición de muelles de gravedad con bloques de hormigón armado prefabricados para el atraque del ferri y diversas embarcaciones de recreo. El periodo de ejecución de la obra se prevé en 18 meses. El presupuesto de ejecución material de la obra asciende a la cantidad de 13.453.106,87€ y tras aplicar los coeficientes correspondientes en concepto de gastos generales, beneficio industrial e IVA la cifra final asciende a 19.696.693,77€. Del mismo modo, el presupuesto de la Ejecución de Material del Estudio de Seguridad y Salud resulta ser de 410.840,93€. Se ha realizado el cálculo de una serie de indicadores como son el VAN, la TIR y el PRI y se ha concluido que el proyecto es viable desde el punto de vista económico-financiero. |