Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/21512

Estudio de optimización de la sección de Puerta de Cochera L1 del servicio de Material Móvil de FMB.
Gallardo Quesada, Felipe
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses; Orta Roca, Jordi
¿Quién no se ha encontrado que a causa del trabajo le ha sido imposible conciliar su vida familiar? Horarios, turnos, trabajar festivos, vacaciones, etc. Y si no se ha encontrado, ¿conoce alguna persona que le ha pasado? La respuesta es probablemente afirmativa. El colectivo de Especialistas Superior de Puerta de Cochera (ESPC) de la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB), comúnmente llamado Metro, es un claro ejemplo de ello. Esta empresa se dedica al transporte de personas en trenes suburbanos, y para tal fin, está dividida de varios servicios (Operaciones, Infraestructuras, Material Móvil,…), que a su vez están compuestos de diferentes secciones. Dentro del servicio de Material Móvil (MM), una de las secciones es Puerta de Cochera (PC). Esta sección trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Es por ello que está organizada con un calendario y unos turnos de fiestas diferentes de los que usa la mayoría de trabajadores. Es cierto que hay otras secciones que cubren este abanico de horas y de días, pero por como está concebida la PC, son el colectivo de FMB que peor calendario de fiestas tienen de toda la plantilla. De cada 3 semanas, descansan 1 fin de semana y trabajan 2 fines de semana. Esto dificulta enormemente la conciliación de la vida familiar con la laboral. Si a lo dicho anteriormente sumamos que los días de fiestas oficiales también se trabajan y que por convenio estos días pueden ser remunerados como horas extra (por pérdida de días festivos disfrutados). Esto crea además un gasto no poco importante para la contabilidad de la empresa. Este proyecto tiene como objetivo una nueva organización de la PC de FMB que permita una mejor conciliación entre vida laboral y vida familiar de los ESPC, con los recursos ya disponibles y a un menor coste para la empresa. Aunque también existiría la posibilidad de aumentar recursos a un coste igual. Esto se puede conseguir por dos caminos, el primero sería la imposición por parte de la empresa. Esta vía no es deseada por nadie pues iniciaría un periodo de protestas y denuncias. El segundo sería por la aceptación de la mayoría de los integrantes del colectivo de PC.
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Gestió i direcció::Recursos humans
Àrees temàtiques de la UPC::Economia i organització d'empreses::Direcció d'operacions::Anàlisi de processos de negoci i de fabricació
Methods engineering
Personnel management
Manpower planning
Time study
Organització del treball
Personal -- Administració
Mà d'obra -- Planificació
Estudi de temps
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem

Documentos relacionados

Otros documentos del mismo autor/a