dc.contributor |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.contributor.author |
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dc.contributor.author |
Carbonell, Xavier |
dc.contributor.author |
Talarn Caparrós, Antoni |
dc.contributor.author |
Beranuy Fargues, Marta |
dc.contributor.author |
Oberst, Ursula |
dc.contributor.author |
Graner, Carla |
dc.date.accessioned |
2014-04-22T11:48:16Z |
dc.date.available |
2014-04-22T11:48:16Z |
dc.date.created |
2009 |
dc.date.issued |
2009 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/2072/228170 |
dc.format.extent |
19 p. |
dc.language.iso |
cat |
dc.publisher |
Universitat Ramon Llull. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna |
dc.relation.ispartof |
Aloma, 2009, Núm. 25 |
dc.rights |
|
dc.rights |
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dc.rights |
© Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport – URL |
dc.source |
RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya) |
dc.subject.other |
Jocs d'atzar -- Conducta compulsiva |
dc.subject.other |
Jocs de rols |
dc.subject.other |
Jocs per ordinador |
dc.subject.other |
Conducta compulsiva |
dc.title |
Cuando jugar se convierte en un problema: el juego patológico y la adicción a los juegos de rol online |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.subject.udc |
159.9 - Psicologia |
dc.embargo.terms |
cap |
dc.rights.accessLevel |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.description.abstract |
En este artículo se revisan las características que pueden llevar a convertir
el juego en un trastorno psicológico. Tal es el caso de los juegos
de azar con apuesta y de los juegos de rol online (MMORPG). Para ello
se repasan los dos criterios de dependencia con respecto a sustancias y
conductas, la dependencia psicológica (craving, polarización atencional,
modificación del estado de ánimo y pérdida de control) y los efectos
perjudiciales (intra e interpersonales). A continuación se analizan los
videojuegos y los juegos de rol online para concluir que el juego de identidades
que permiten estos últimos es un elemento crucial para establecer
si se trata de un hábito inadecuado o de una verdadera adicción. Por otro
lado, los videojuegos y los juegos de rol online también fomentan el contacto
entre jugadores y por tanto tienen un claro aspecto socializador. |