Para acceder a los documentos con el texto completo, por favor, siga el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/2099.1/21051

Integración de un nuevo protocolo de enrutamiento para MANET en el simulador Oment++.
Ruiz Díaz, Raul; Ruiz Paños, Jordi
Zola, Enrica Valeria
[ENGLISH] Ad-Hoc networks are formed by a set of wireless mobile nodes that lack a made up of fixed access infrastructure. In such scenario, it is important to use a routing protocol that is capable of performing the route discovery and maintenance, with maximum efficiency in terms of transmission of the control packets and of power consumption. One of the most widely used protocols in such networks is DYMO (Dynamic Manet On-demand). DYMO uses a broadcast method to establish the routes from sender to destination, namely, all nodes forward the request to route for a maximum number of hops. If this value is exceeded, the message is not forwarded and discarded. Recently, an improvement in route discovery for the DYMO protocol has been proposed [1], which consists of sending control messages based on the distance between nodes. This enhancement seeks to increase the efficiency of DYMO, by decreasing the exchange of control messages at the network (protocol overhead). It is expected that the number of collisions will be reduced and the efficiency and performance of the protocol increase. The objective of this project is twofold; first, the implementation in the OMNeT++ simulator of the proposed new protocol; second, the evaluation of their performance in terms of efficiency and delay. The evaluation consists in comparing the results of our implementation with the results obtained with the original DYMO protocol; for this, simulations with the same scenarios and the same network settings will be performed.
[CASTELLÀ] Las redes Ad-Hoc son redes formadas por un conjunto de nodos móviles inalámbricos, que carecen de una infraestructura conformada por puntos de acceso fijos. Es por ello que es de vital importancia la utilización de un protocolo de enrutamiento que sea capaz de realizar el descubrimiento y mantenimiento de ruta, con la máxima eficiencia en términos de envío de paquetes de control y de consumo energético. Uno de los protocolos más utilizados en este tipo de redes es DYMO (Dynamic Manet On-demand). Se trata de un protocolo que utiliza un método de broadcast controlado para establecer las rutas, es decir, todos los nodos reenvían la petición de ruta incrementando en una unidad el número de saltos. Si se supera el número máximo de saltos, el nodo que reciba el mensaje no lo reenviará y lo descartará. Recientemente, se ha propuesto una mejora en el descubrimiento de la ruta para el protocolo DYMO, que consiste en limitar el envío de los mensajes de control en función de la distancia que los separa del destino [1]. Esta mejora pretende aumentar la eficiencia de DYMO, disminuyendo el intercambio de los mensajes de control en la red (overhead del protocolo). Con esta mejora se espera que el número de colisiones se reduzca y que el rendimiento de la red y la eficiencia energética de los nodos mejoren. El objetivo de este trabajo es doble: en primer lugar la implementación en el simulador OMNeT++ del nuevo protocolo propuesto; en segundo lugar la evaluación de sus prestaciones en términos de eficiencia y retardo. La evaluación consistirá en comparar los resultados obtenidos en nuestra implementación con los resultados obtenidos con el protocolo DYMO original, a través de simulaciones con los mismos escenarios y las mismas configuraciones de red.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria de la telecomunicació
Wireless LANs
Broadband communication systems
Protocolos de enrutamiento
C++
Omnet++
MANET
WLAN (Xarxes d'ordinadors)
Xarxes de comunicacions
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Mostrar el registro completo del ítem