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Metodología para la gestión y explotación de datos espaciales obtenidos con sistemas de captura masiva de puntos
Sánchez Alameda, Iván
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; Buill Pozuelo, Felipe; Núñez Andrés, María Amparo
La captura directa de puntos sobre una superficie nos permite obtener información sobre sus coordenadas, forma y color. El escaneado tridimensional es una técnica cada vez más extendida, al capturar puntos de manera masiva con gran precisión y productividad. Además de las coordenadas, proporciona medidas de distancia, y dependiendo del tipo de escáner, información sobre el color y la reflectividad de la superficie. Las nubes de puntos producidas por los escáneres se pueden usar directamente para la medición y visualización. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones utilizan modelos tridimensionales creados a partir de las nubes de puntos. En este proyecto se han estudiado los datos espaciales obtenidos de láser-escáneres para los casos de una muralla a escala 1/100 y de una ladera a escala 1/1000, gracias al software de código abierto MeshLab, que proporciona herramientas para el filtrado de las nubes de puntos y el modelado mediante triangulación. La memoria se ha estructurado de manera que los apartados 2 y 3 describan los procesos aplicados al tratamiento específico de las nubes de puntos y los apartados 4, 5 y 6 a la creación de los modelos tridimensionales. Finalmente, en los apartados 7 y 8 se describe el proceso realizado en MeshLab para los dos casos de estudio. Como se observa en las imágenes finales de cada caso, la generación de modelos junto con sombreados y texturas nos proporciona una representación muy realista de la superficie. La calidad y cantidad de información en los resultados deja entrever que el futuro del modelado tridimensional pasa por el uso de escáneres láser, dejando atrás la generación de modelos a partir de fotografías.
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Geographic information systems
Sistemes d'informació geogràfica
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