Use this identifier to quote or link this document: http://hdl.handle.net/2072/224534

Historia de Vida de Andrés Díaz de Rábago S.J. (1947-1957): O cómo la Guerra Civil China cambió la estructura de la Compañía de Jesús en Asia.
Muñoz Romeo, Héctor E.
Martínez Robles, David
Peer-reviewed
El presente trabajo pretende analizar el impacto que sufrió la Compañía de Jesús en China fruto de la guerra civil china y de la victoria comunista. Este análisis se lleva a cabo a través de la narración del padre jesuita Andrés Díaz de Rábago, quien en una serie de entrevistas cuenta de primera mano sus experiencias. El periodo elegido (1947-1957) no es arbitrario, puesto que en 1947 el padre Rábago llega a China, y en 1957 todas las misiones de China quedan fundidas en una nueva entidad administrativa llamada Provincia de Extremo Oriente. A través del relato del entrevistado analizamos su etapa de formación lingüística en Pekín, su etapa como estudiante de Teología en Shanghai (donde se ordenó sacerdote en 1952), la salida de China y el periodo posterior en Filipinas (1952-1957). Es en ese país donde acabó sus estudios de sacerdote y donde ejerció como tal por primera vez.Más allá del plano personal, esta investigación identifica y analiza los cambios estructurales más destacados en la comunidad jesuita como consecuencia de la expulsión de China. Del mismo modo, también observa los desplazamientos de religiosos, tanto extranjeros como chinos. También hay un espacio para los problemas financieros y logísticos, revelando los detalles más destacados y analizando sus causas y consecuencias fundamentales. Para terminar, también se mencionan las contribuciones de la comunidad jesuita a la sinología para el citado periodo, así como la emergencia de Taiwán como alternativa para esta comunidad religiosa en Asia, y para estos proyectos relacionados con la sinología.
This paper analyzes the impact suffered by the Society of Jesus in China fruit of the Chinese civil war and the Communist victory. This analysis is carried out through the narrative of the Jesuit Father Andres Diaz de Rabago, who recounts his experiences in a series of interviews. The period chosen (1947-1957) is not arbitrary, since in 1947 the father Rabago comes to China, and in 1957 all China missions are fused into a new administrative entity called Far East Province.
El present treball pretén analitzar l'impacte que va patir la Companyia de Jesús a Xina fruit de la guerra civil xinesa i de la victòria comunista. Aquesta anàlisi es porta a terme a través de la narració del pare jesuïta Andrés Díaz de Rábago, qui explica les seves experiències en una sèrie d'entrevistes. El període escollit (1947-1957) no és arbitrari, ja que el 1947 el pare Rábago arriba a la Xina, i el 1957 totes les missions de la Xina queden foses en una nova entitat administrativa anomenada Província de l'Extrem Orient.
2014-02-28
Compañía de Jesús
Society of Jesus
Jesuitas
Guerra civil china
China
Mao Zedong
catolicismo
Estudios de Asia Oriental
Relaciones internacionales
Jesuit
Chinese Civil War
China
Mao Zedong
Catholicism
Asian Studies
International Relations
Companyia de Jesús
relacions internacionals
estudis d'Àsia oriental
Jesuïtes
Xina
guerra civil xinesa
Mao Zedong
catolicisme
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Research paper
Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters