Planta para la producción de caprolactama
CaprolacTeam (Grup de recerca)
Aguilar Garrido, Jordi
Enrique Amores, Albert
Jiménez Rodríguez, Antonio
Noy Orcau, Ricard
Quintero Ibáñez, Patricia
Torres Silva, Rafael
Solà i Ferrando, Carles, 1945- , tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental)
Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria

Data: 2013
Descripció: 1285 p.
Resum: El proyecto realizado consiste en la producción de Caprolactama mediante los procesos de amoximación y transposición de Beckmann. El proceso de amoximación consiste en la oximación catalítica de la ciclohexanona, mediante un catalizador de zeolitas, TS1. En la transposición de Beckmann, la ciclohexanona oxima, formada en la amoximación, reacciona con ácido sulfúrico para producir la Caprolactama, al neutralizar el corriente de proceso con amoníaco. Para realizar estos procesos en la planta de Caprolactama, se requiere un reactor catalítico para la amoximación y cuatro reactores para la transposición de Beckmann. Junto a la Caprolactama, en esta planta, se obtiene un subproducto, el sulfato de amonio. También serán necesarias ocho columnas para las separaciones, dos para las extracciones y seis para las destilaciones. Además, se requiere de dos cristalizadores para la obtención del sulfato amónico. Debido a la naturaleza de los compuestos manipulados, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad especiales en toda la planta, especialmente para la purificación de la Caprolactama, que utiliza benceno, un disolvente orgánico cancerígeno e inflamable. Este proceso utiliza un sistema de control muy preciso, debido a la complejidad de las reacciones. En el proceso se intenta optimizar tanto el consumo de recursos (reutilización de los disolventes, el tolueno y el benceno) como el consumo energético (aprovechamiento de flujos calientes para precalentar otros fríos, generación de vapor en el reactor y a lo largo del proceso con corrientes que requieren de enfriamiento de caudales elevados a altas temperaturas). A pesar de esto, no se consiguen beneficios económicos, considerándolo así económicamente inviable. Este ha sido el resultado del estudio del flujo de caja de cada año que siempre ha resultado negativo debido a los elevados costes de producción. Todo y que se pueden realizar mejoras en el proceso, el precio de los reactivos y los productos son tan parecidos que estas mejoras no garantizan beneficios para la planta: (1) Utilizar una materia prima de menor coste, como el benceno; (2) Optimizar el proceso incrementando el precio del inmovilizado para disminuir el coste de la producción; (3) Usar otros procesos de producción parecidos o modificar algunos parámetros de los procesos utilizados, por ejemplo, realizar el proceso del Beckmann en fase gas.
Drets: L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Enginyeria Química [2500897]
Col·lecció: Escola d'Enginyeria. Projectes i treballs de final de carrera. Enginyeria Química
Document: Treball final de grau
Matèria: Caprolactama ; Fabricació ; Indústries químiques ; Aparells i accessoris



1. Especificacions del projecte
74 p, 2.9 MB

2. Equips
168 p, 4.4 MB

3. Control i instrumentació
320 p, 4.1 MB

4. Accessoris i equips
137 p, 3.8 MB

5. Seguretat
95 p, 4.6 MB

6. Medi ambient
40 p, 1.3 MB

7. Avaluació econòmica
52 p, 1.6 MB

8. Posada en marxa
11 p, 718.3 KB

9. Operació en planta
9 p, 681.7 KB

10. Plànols, 1a part
9 p, 7.2 MB

10. Plànols, 2a part
19 p, 7.6 MB

11. Manual de càlcul
345 p, 6.6 MB

12. Bibliografia
6 p, 662.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de recerca i projectes de final de carrera > Enginyeria. TFM

 Registre creat el 2014-02-21, darrera modificació el 2022-07-09



   Favorit i Compartir