Abstract:
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La ciudad de Tours (Francia) proyecta el paso de una nueva línea de tranvía en su centro
urbano. Con motivo de este futuro escenario de cargas, se deberá revisar el estado y
capacidad de resistencia de un puente situado en el trazado del futuro tranvía.
En este proyecto se desarrolla el estudio y ejecución de una solución de refuerzo para el
puente de hormigón armado de 1925, situado en la avenida Grammont, y que garantiza el
paso sobre cuatro vías de tren de la línea ferroviaria Nantes-Tours.
Se inicia el estudio con una recopilación de datos sobre el proyecto original y las
inspecciones in-situ llevadas a cabo, que permiten definir: a) las diversas patologías que
sufre la estructura (corrosión, carbonatación, fisuración), b) las características de los
materiales (resultados de ensayos sobre probetas extraídas in-situ) y c) la distribución de
armaduras existente (que difiere de los planos del proyecto de 1925).
Se elabora un diagnóstico preliminar para determinar la capacidad del puente ante la nueva
configuración de cargas debida al paso del tranvía. El tablero, constituido de un enrejado de
vigas longitudinales y transversales en hormigón, presenta un déficit de hasta el 30% de
resistencia a la flexión de las vigas longitudinales.
En base a este diagnóstico, se estudian tres alternativas de refuerzo para paliar la falta de
resistencia a flexión del tablero: a) refuerzo con material composite de fibra de carbono y
resina epoxy, b) instalación de tendones de postensado adicional y c) instalación de vigas
de acero encastradas a las vigas longitudinales existentes.
En los siguientes anejos del proyecto, se desarrolla la solución de refuerzo por postensado
adicional con tendones de 4 torones Y1860 S7, 15,2. La solución propone la instalación de 2
tendones por tramo en las 8 vigas longitudinales centrales del tablero. Los tendones son de
trazado curvo, con un tramo central a la altura de la parte inferior de la viga y con las
extremidades a la altura de la parte superior de la viga. Para anclar los tendones se añaden
a la estructura, unos bloques de hormigón de alta resistencia, para anclajes y desviadores.
Se propone también una solución de reparación de la estructura para paliar las patologías
detectadas en las investigaciones in-situ. La reparación consistirá en aplicar un inhibidor de
la corrosión a las vigas longitudinales y, en zonas muy alteradas o fisuradas, se recurrirá a
una reconstitución del recubrimiento de hormigón con mortero epoxy.
Las obras se realizan en períodos de intercepción de la circulación de trenes y de corte de
catenaria. Este contexto particular obliga a la elaboración de un estudio de seguridad y salud
en cooperación con la SNCF (empresa que realiza la explotación del tráfico ferroviario en
Francia).
En los anejos del proyecto se exponen los antecedentes y resultados de investigaciones
estructurales, se detalla el diagnóstico sobre la capacidad de la estructura, el estudio de
alternativas y los cálculos justificativos de la solución de postensado adicional. También se
presenta el programa de obra y las disposiciones particulares de calidad y seguridad y salud
del proyecto. Finalmente, se presenta el pliego de condiciones y el presupuesto. Los planos recogen todos los datos necesarios para el estudio y ejecución de la operación. |