To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/2099.1/19912

Modelado estructural de edificios convencionales: aplicación al analisis de fragilidad del bloque 11 del barrio San Fernando en Lorca (Murcia)
Cabrera Vélez, Esteban Marcelo
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria del Terreny, Cartogràfica i Geofísica; González Drigo, José Ramón
Para evaluar la respuesta estructural de una edificación ante la acción sísmica, se representa el terremoto mas probable mediante lo que se conoce como espectro de respuesta elástico, y que está definido actualmente en las normas sismoresistentes de varios países. Por otra parte, la capacidad de una estructura se define mediante su curva de capacidad, o curva PUSHOVER, que se obtiene de un modelo digital luego de realizar un ensayo de empuje incremental. Con estos dos elementos es posible encontrar el punto de desempeño, y mediante éste, se puede estimar el estado final de daño al que podría estar sometida una estructura, dada una determinada acción sísmica. Los estudios de peligrosidad sísmica realizados hasta la actualidad para la Región de Murcia, no contemplaban en su análisis el efecto de un movimiento tan fuerte como el ocurrido el 11 de Mayo del 2011 en Lorca, debido a que un evento semejante jamás había sido registrado. Como consecuencia, los espectros de respuesta de los registros de aceleración en sus dos componentes ortogonales, llamadas X e Y en el presente trabajo, así como su media geométrica obtenida según la metodología descrita por (Boore, et al. 2006), superaron a los espectros de respuesta elásticos definidos en las normas sísmicas actuales. En el presente trabajo se presentan los espectros definidos en las normas NCSE-­‐02 y EC-­‐8, usando los valores indicados en diferentes estudios de peligrosidad sísmica aplicables a Lorca; así como por los obtenidos de las componentes horizontales de aceleración, verificándose que para todos los casos, los espectros de respuesta del terremoto superan a los espectros de las mencionadas normativas. Adicionalmente, la falta de una norma sismoresistente en el pasado provocó que la mayoría de las edificaciones se construyan mediante métodos poco convencionales a la vista de las normas sísmicas actuales, lo cual puso a las estructuras de un lado muy desfavorable frente a un evento sísmico. En estas condiciones, varios de los bloques de vivienda del barrio San Fernando, al sur de la ciudad de Lorca, tuvieron que ser demolidos a causa de los daños estructurales que sufrieron durante el terremoto, y esto motivó a su estudio con la elaboración de un modelo digital usando SAP2000, ETABS y TREMURI, para evaluar sus modos de vibración, su punto de desempeño, sus curvas de fragilidad, y su índice de daño.
Àrees temàtiques de la UPC::Enginyeria civil::Geotècnia::Sismologia
Buildings -- Earthquake effect
Earthquakes
Edificis -- Efectes dels terratrèmols -- Múrcia -- Lorca
Terratrèmols -- Múrcia -- Lorca
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Universitat Politècnica de Catalunya
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters