Título:
|
Autorregulación de aprendizajes en educación superior mediante la escritura de blogs
|
Autor/a:
|
Portillo Vidiella, Maria Cinta; Iranzo García, Pilar; Rosselló Ramón, Maria Rosa
|
Otros autores:
|
Universitat de Barcelona |
Abstract:
|
La importancia de mecanismos de regulación de los propios aprendizajes por parte de los estudiantes, así como de la calidad de la retroalimentación y de la evaluación formativa por parte de los profesores está en las agendas internacionales de la calidad de la enseñanza superior. El uso de herramientas de lectura, escritura e interacción web 2.0 se enmarca claramente en ese propósito general. El artículo ofrece resultados de una investigación-acción interuniversitaria sobre la evaluación de competencias con blogs. Más concretamente, presenta tres escenarios formativos en los que el blog se utiliza como herramienta de evaluación reflexiva; indaga el grado en que el alumnado se hace consciente de su proceso de aprendizaje, cómo lo evidencia y cómo lo autorregula; y, finalmente, analiza el tipo de feed-back utilizado por el profesorado. Se presentan resultados del análisis documental tanto de las producciones llevadas a cabo en los blogs como del feed-back facilitado por el profesorado. Los resultados muestran el peso que tiene la calidad del feed-back que facilita el profesorado en el proceso de acompañamiento de construcción de competencias. |
Materia(s):
|
-Blogs -Educació superior -Ensenyament assistit per ordinador -Avaluació dels estudiants -Blogs -Higher education -Computer-assisted instruction -Rating of students |
Derechos:
|
cc-by-nc-nd (c) OrganizacióndelosEstadosIberoamericanosparalaEducación,laCienciaylaCultura, 2013
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es |
Tipo de documento:
|
Artículo Artículo - Versión publicada |
Editor:
|
Organizacio?n de los Estados Iberoamericanos para la Educacio?n, la Ciencia y la Cultura
|
Compartir:
|
|