dc.contributor.author |
Esteban Guitart, Moisès |
dc.date |
2009 |
dc.date.accessioned |
2013-10-30T23:27:22Z |
dc.date.available |
2013-10-30T23:27:22Z |
dc.date.issued |
2013-10-30T23:27:22Z |
dc.identifier.citation |
1518-3483 |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10256/8542 |
dc.format |
application/pdf |
dc.language.iso |
spa |
dc.publisher |
Pontifícia Universidade Católica do Paraná |
dc.relation |
Reproducció digital del document publicat a: http://www2.pucpr.br/reol/index.php/DIALOGO?dd1=2586&dd99=view |
dc.relation |
Diálogo educacional, 2009, vol. 9, núm. 26, p. 91-101 |
dc.relation |
Articles publicats (D-PS) |
dc.rights |
Attribution 3.0 Spain |
dc.rights |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.subject |
Ètica professional |
dc.subject |
Professional ethics |
dc.subject |
Psicòlegs |
dc.subject |
Psychologists |
dc.title |
La Dimensión ética de la práctica profesional: evaluación de un programa formativo |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.description.abstract |
El Colegio Oficial de Psicólogos establece el conocimiento y cumplimiento del código deontológico como requisito imprescindible para el ejercicio profesional de los psicólogos y psicólogas en sus distintos ámbitos de aplicación. El objetivo del trabajo que se presenta es comprobar los conocimientos de los estudiantes que están a punto de terminar la carrera de Psicología, en relación con distintas situaciones éticamente problemáticas en dos momentos temporales (antes y después de un programa de capacitación sobre ética y deontología). Se desarrolla un cuestionario que describe 5 situaciones profesionales. 51 estudiantes respondían dos preguntas asociadas a cada situación. Los resultados muestran una mejora significativa en las respuestas tras el programa educativo sobre ética aplicada. Se hace un llamamiento a desarrollar cursos en las Universidades de ética profesional con el fin de que los estudiantes dispongan de estrategias para identificar dilemas éticos y puedan llegar a posibles soluciones de acuerdo al Código Deontológico |
dc.description.abstract |
A escola oficial dos psicólogos estabelece o conhecimento e o cumprimento do código deontológico como exigência essencial para o exercício profissional dos psicólogos e psicólogas em diferentes âmbitos de aplicação. O objetivo do trabalho é verificar o conhecimento dos estudantes que estão em vias de concluir o curso de Psicologia com relação a diferentes situações eticamente problemáticas, em dois momentos distintos (antes e depois de um programa de capacitação sobre ética e deontologia). A pesquisa se realiza por meio de um questionário que descreve cinco situações profissionais. Cinquenta e um estudantes responderam duas perguntas associadas a cada situação. Os resultados mostram uma melhoria significativa nas respostas após o programa educativo em éticas aplicadas. Isso indica a necessidade de desenvolver cursos de ética profissional nas universidades a fim de que os estudantes tenham as estratégias para identificar dilemas éticos e possam alcançar soluções possíveis de acordo com o código de Deontológico |