To access the full text documents, please follow this link: http://hdl.handle.net/10256/8519

Aplicaciones contemporáneas de la teoría vygotskiana en educación
Esteban Guitart, Moisès
Lev Vygotski es en la actualidad uno de los referentes más citados en ciencias de la educación, en general, y psicología del desarrollo humano y de la educación, en particular. Sus consideraciones alrededor de las relaciones entre aprendizaje y desarrollo, su concepto de “zona de desarrollo próximo”, su énfasis en la naturaleza social del conocimiento, su análisis del desarrollo cultural, la diferenciación entre conceptos espontáneos y conceptos científicos forman parte del argot contemporáneo en ciencias de la educación. El objetivo de este artículo es presentar algunos de los conceptos y aplicaciones educativas que se han desarrollado tomando de modelo una aproximación vygotskiana. En primer lugar, expongo una breve síntesis de sus ideas psicopedagógicas para contextualizar, posteriormente, el uso que se ha hecho de algunas de sus propuestas. Finalmente, concluyo reflexionando alrededor del sentido y naturaleza de la educación bajo una perspectiva vygotskiana
Lev Vygotski is currently one of the most cited references in educational science, in general, and in psychology of human development and education, in particular. His remarks about the relationship between learning and development, his concept of “proximal development zone”, his emphasis on the social nature of knowledge, his analysis of cultural development, and the differentiation between spontaneous concepts and scientific concepts are part of the contemporary slang in educational science. The aim of this paper is to present some concepts and educational applications that have been developed taking the Vygotski’s approach as a model. First, a brief summary of his psycho-pedagogical ideas is provided as background information; later, the use that has been made of some of his proposals is discussed. Finally, as a manner of conclusion, a reflection is done about the meaning and nature of education under Vygotski’s perspective
Vigotski, L. S. (Lev Semionovitx), 1896-1934
Psicologia pedagògica
Educational psychology
Psicologia del desenvolupament
Developmental psychology
Tots els drets reservats
Article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
         

Show full item record

 

Coordination

 

Supporters