Abstract:
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En los actuales programas docentes universitarios de titulaciones relacionadas con la
arquitectura y la construcción se encuentran, con dificultad, contenidos que expliquen el uso
de la tierra como material de construcción y la arquitectura en tierra como una alternativa
real y de futuro. Aunque es cierto que cada vez más se incorporan, en dichos programas,
conceptos como sostenibilidad, bioconstrucción, ecología e impacto ambiental, es necesario
buscar alternativas docentes que permitan investigar e involucrar al estudiantado en
propuestas reales que den respuesta al interés creciente por estas cuestiones.
La comunicación que presentamos se centra en el desarrollo de un Proyecto Final de Grado
de la titulación de Ingeniera en Edificación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),
a partir de la construcción de un prototipo de vivienda realizado con estructura de madera y
cerramientos de tierra con la técnica de tapia, y del proyecto arquitectónico denominado
Casa S-low, de los arquitectos Sandra Martín-Lara y Ángel Estévez.
A partir de la propuesta de los arquitectos para realizar el prototipo Casa S-low en un
espacio público situado en el campus sur de la UPC, en Barcelona, se ha construido un
cubículo experimental de 3,54 x 3,54 m y con una altura de 2,9 m, y se ha implicado a un
grupo de estudiantes que, acompañados por la tutoría de profesorado de la propia
universidad, han desarrollado sus Proyectos Finales de Grado como una experiencia “living
lab”.
El prototipo se ha construido a partir de una estructura de madera de 2 módulos de forjado
(superior e inferior) y 10 módulos de cerramiento; tres tipos de cerramiento de tapia, (uno
estabilizado con cemento para estudiar el comportamiento mecánico, otro estabilizado con
arcilla expandida para el estudio del comportamiento de confort térmico y por último un tapial
sin estabilizar, para cotejar los datos respecto a los otros tapiales y poder analizar y obtener
datos de comportamiento); y dos tipos de cubierta ajardinada.
En estos momentos, ya podemos mostrar los resultados docentes y experimentales de la
primera fase, consistentes en: el estudio previo de las tierras para la ejecución de la tapia;
mediante ensayos de laboratorio, la determinación de las características de las dos
muestras de tierra seleccionadas para determinar la más adecuada para el prototipo; la
colaboración en la construcción del prototipo, desde el replanteo inicial hasta su finalización;
el aporte de propuestas de mejora basadas en la experiencia obtenida durante la
construcción del prototipo; y la elaboración de un informe medio ambiental, donde se indica
el coste energético y las emisiones de CO2 de cada material o herramienta empleado para la
construcción del módulo.
Consideramos que la experiencia docente ha sido satisfactoria y creemos que es interesante
mostrar este tipo de actividades que involucran a la universidad en la investigación de
materiales de bajo impacto ambiental, alternativas constructivas, proyectos innovadores de
arquitectura en tierra, y como herramienta muy adecuada para la incorporación de los
futuros profesionales en una arquitectura más sostenible, menos agresiva con el medio
ambiente, adecuada a las necesidades normativas y de confort actuales, y a partir de un
material tradicional y accesible como es la tierra. |