Utilizad este identificador para citar o enlazar este documento: http://hdl.handle.net/2072/216678

Cartelera musical : del Renacimiento al Barroco
Medina Riera, María Elena
Escola Superior de Música de Catalunya; Almajano, Marta
El título del siguiente trabajo está inspirado en la revista Billboard (U.S.A.), lista de éxitos musicales (U.S.A.,1936), y la Cartella Musicale de Adriano Banchieri (Venecia, 1601), queriendo hacer homenaje a las músicas o melodías más escuchadas. Este fenómeno que aparentemente involucra sólo la recepción, fue muy común durante el s. XVI (período en el cual nos centraremos), pero también mucho antes y hasta nuestros días. El término técnico utilizado para el estudio del mismo, será el de “préstamo”, en música, desarrollado por varios musicólogos pero principalmente por Peter Burkholder. Este proceso ha involucrado no sólo la recepción, sino también la composición, interpretación, intercambio, etc. Mi idea es argumentar y documentar en la medida de lo posible este fenómeno mediante algunos ejemplos concretos.
El títol del següent treball està inspirat en la revista Billboard (USA), llista d'èxits musicals (USA, 1936), i la Cartella Musicale d'Adriano Banchieri (Venècia, 1601), volent fer homenatge a les músiques o melodies més escoltades. Aquest fenomen que aparentment involucra només la recepció, va ser molt comú durant el s. XVI (període en el qual ens centrarem), però també molt abans i fins als nostres dies. El terme tècnic utilitzat per l'estudi del mateix, serà el de "préstec", en música, desenvolupat per diversos musicòlegs però principalment per Peter Burkholder. Aquest procés ha involucrat no només la recepció, sinó també la composició, interpretació, intercanvi, etc. La meva idea és argumentar i documentar en la mesura del possible aquest fenomen mitjançant alguns exemples concrets.
The title of the present work is inspired by Billboard magazine (USA), music hit parade (USA, 1936), and Adriano Cartella Banchieri Musicale (Venice, 1601), wanting to do homage to the music or melodies most heard. This phenomenon, which apparently involves only the reception, was very common during the s. XVI (period in which we will focus), but also much earlier and to this day. The technical term for the study of it, will be to "borrow" in music, developed by several musicologists but mostly by Peter Burkholder. This process has involved not only the reception, but also the composition, interpretation, exchange, etc. My idea is to argue and document as much as possible this phenomenon through some concrete examples.
16-07-2013
78 - Música
Música -- S. XVI -- Arranjaments instrumentals
Música -- Préstec
L'accés als continguts d'aquest document queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
89 p.
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
         

Documentos con el texto completo de este documento

Ficheros Tamaño Formato Descripción
PF María Elena Medina Riera.pdf 13.60 MB PDF Projecte final

Mostrar el registro completo del ítem